Economía

BBVA sufre el ajuste de EEUU y gana un 35% menos que en 2019

El presidente del BBVA, Carlos Torres.

El presidente del BBVA, Carlos Torres. / EP

El grupo BBVA registró un beneficio sin extraordinarios de 4.830 millones de euros en 2019 (un 2,7% más que en 2018), el más elevado desde 2009. "Las principales palancas que impulsaron este resultado fueron el incremento de los ingresos más recurrentes y la contención de los gastos de explotación", explicaron desde la entidad.

Sin embargo, si se incluye el impacto del ajuste del fondo de comercio en EEUU en el cuarto trimestre y las plusvalías por la venta de Chile en 2018, el resultado atribuido descendió un 35% interanual, hasta 3.512 millones de euros.

La entidad explicó que este impacto contable se ha realizado por la desfavorable evolución de los tipos de interés y la ralentización de la economía, pero que no afecta "ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez, ni a la capacidad de reparto de dividendos, ni a la cuantía de pago de los mismos".

Por eso, el banco tiene previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril de 2020.

El pasado octubre, la entidad pagó un dividendo de 0,10 euros brutos por acción, con lo que la cuantía total del dividendo correspondiente a 2019 sería de 0,26 euros brutos por acción.

Intervención de Torres Vila

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó que el banco ha logrado unos "excelentes resultados gracias a unos ingresos recurrentes récord, y a una gestión ejemplar de los costes", subrayó.

"Mirando hacia adelante, en BBVA nuestro objetivo será profundizar en nuestra estrategia, integrando los intereses de clientes, de empleados, de accionistas, de la sociedad en su conjunto, equilibrando el punto de vista económico con el medioambiental y con el social en todo lo que hacemos", resaltó el presidente de la entidad.

Otros datos

En cuanto al resultado atribuido del cuarto trimestre estanco, BBVA registró pérdidas de 155 millones de euros. Excluyendo el ajuste del fondo de comercio de EEUU, el beneficio atribuido trimestral fue de 1.163 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo de 2018.

El banco destacó que este resultado se encuentra un 10% por encima de lo que el consenso de analistas esperaba para este trimestre, principalmente por mayores ingresos y menores necesidades de provisiones crediticias.

El margen de intereses alcanzó 18.202 millones de euros en 2019, un 4,8% más en términos corrientes frente al ejercicio anterior (+5,6% a tipos constantes, es decir, excluyendo la variación de los tipos de cambio).

Las comisiones netas crecieron un 3,9%, hasta alcanzar los 5.033 millones de euros, con una evolución especialmente positiva en España y Turquía. 

El resultado de operaciones financieras (ROF) registró una variación interanual del 16,6%, hasta los 1.383 millones de euros, con una evolución "muy positiva" en el último trimestre del año gracias a los resultados generados en España y Turquía.

El margen bruto alcanzó 24.542 millones de euros (4,7% interanual a tipos corrientes), mientras que los gastos de explotación se mantuvieron contenidos, con un alza del 3%, por debajo de la inflación promedio de los países donde BBVA está presente (5,4% en los últimos doce meses).

El margen neto, por su parte, alcanzó 12.639 millones de euros en 2019, un 6,2% más que el año anterior.

La tasa de mora se situó en el 3,8% a cierre de ejercicio (la más baja de los últimos diez años), y la de cobertura, en el 77% (el nivel más alto en este mismo periodo).

Clientes

Los depósitos registraron un crecimiento del 2,2%, hasta 384.219 millones de euros, mientras que los recursos fuera de balance crecieron un 9,8% con respecto al cierre de 2018, gracias a la buena evolución de fondos de inversión y de pensiones.

En España, el resultado atribuido fue de 1.386 millones de euros, un 1% menos que el año anterior, mientras que la tasa de mora descendió significativamente, desde el 5,1% a cierre de 2018 al 4,4% en diciembre de 2019 y la tasa de cobertura aumentó del 57% al 60%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios