Economía

El BBVA dice que el paro en España se mantendrá por encima del 20% hasta 2013

  • Un informe de la entidad apunta que la economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012.

La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, algo menos que lo que estima el Gobierno y después de cerrar 2010 con una caída del 0,2%, según el último documento de Situación España elaborado por BBVA Research.

De hecho, el jefe de BBVA Research para España, Rafael Domenech, ha asegurado en una rueda de prensa que el año 2011 ha empezado ya con una "ligera aceleración" del PIB, que podría haber crecido entre dos y tres décimas en el primer trimestre del año.

El crecimiento de este año será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012.

De hecho, Domenech ha asegurado que no se creará empleo a lo largo del primer semestre del año y que se crearán unos 100.000 empleos en la segunda parte del ejercicio, lo que arrojará una caída del 0,3% del empleo en el conjunto de 2011.

Con esta cifra, la tasa de paro cerrará el ejercicio en el 20,6%, aunque se reducirá al 20,1% en 2012, año en el que la creación de empleo crecerá un 0,9%.

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que el Gobierno redujo el déficit público al 9% el año pasado y que seguirá cumpliendo con sus planes al reducirlo al 6% en 2011. En 2012, el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 4,5%.

Consolidación fiscal intensa

Para conseguirlo, Domenech asegura que la consolidación fiscal tendrá que seguir siendo "muy intensa" en todas las administraciones, lo que afectará negativamente a la demanda interna, mientras que la demanda externa seguirá con una gran aportación positiva al crecimiento.

En este contexto, el crecimiento de 2011 aún será "débil" sobre todo por el ajuste del sector de la vivienda, que aún continuará este año "aunque de forma más moderada".

De hecho, Domenech estima que sin la aportación negativa de la construcción, el PIB estaría creciendo cerca del 2%, lo que supone una "velocidad de crucero bastante aceptable". De cara al futuro, BBVA espera que el sector alcance su "punto de inflexión al final del ejercicio y realice una aportación positiva al crecimiento en 2012.

Pacto de estabilidad más estricto  y eurobonos

Estas previsiones, según Domenech, presentan riesgos al alza y a la baja que van a depender del grado de avance a nivel externo respecto a la creación de instituciones que garanticen una resolución ordenada de la actual y de futuras crisis de deuda soberana.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que la Comisión Europea aborde los problemas de solvencia de los países diciendo quiénes son los menos solventes en términos de deuda y adoptando soluciones en este sentido.

De la misma forma, se ha mostrado partidario de la creación de un nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento que incluya sanciones "más fuertes" y normas fiscales nacionales "más rigurosas", así como de la posibilidad de plantear a medio y largo plazo un mercado de eurobonos para financiar hasta el 60% de la deuda nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios