Economía

BBVA pronostica que el paro subirá en el tercer trimestre por primera vez desde 2013

Presentación de uno de los informes más recientes de BBVA  Research.

Presentación de uno de los informes más recientes de BBVA Research. / M. G.

BBVA Research indicó ayer que el PIB del tercer trimestre podría crecer un 0,5%, la misma tasa que en los tres meses anteriores, y estimó un aumento del 0,3% del paro registrado en el mismo periodo, lo que supondría el primer incremento trimestral desde el segundo trimestre de 2013.

Así lo pone de manifiesto el servicio de estudios de la entidad bancaria en un documento en el que alerta de que existe una "presión a la baja" sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el arranque del tercer trimestre.

De confirmarse la tasa de crecimiento del 0,5% entre julio y septiembre, BBVA Research destaca que esta cifra supondría dos trimestres consecutivos por debajo del crecimiento trimestral promedio observado en 2018 y se situaría en la banda baja estimada por la entidad bancaria para este trimestre (entre el 0,5% y el 0,7%).

Según la entidad bancaria, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y los registros del mercado laboral respaldan una estabilización del consumo privado alrededor del crecimiento promedio observado durante el primer semestre, mientras que los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance que presenta en la actualidad.

Por el lado de la inversión, BBVA Research señala que los indicadores parciales de coyuntura apuntan que la destinada a maquinaria y equipo se estancaría, tras la caída del pasado trimestre, al tiempo que la inversión residencial podría seguir creciendo, aunque con "menor ímpetu" que el observado durante el primer semestre del año.

Buen tono en las exportaciones 

En cuanto al sector exterior, el servicio de estudios de BBVA destaca que los datos disponibles sugieren que las exportaciones podrían conservar un tono positivo durante el tercer trimestre del año, si bien alerta de que la incertidumbre sobre el contexto internacional es "elevada" y podría afectar al comercio mundial durante los próximos meses.

Respecto al mercado laboral, asegura que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 20.000 personas durante julio, 10.000 menos que en el mes anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios