Economía

El BCE cree que la Eurozona no volverá a los niveles previos a la crisis hasta finales de 2022

Sede del BCE en Fráncfort

Sede del BCE en Fráncfort

La economía de la zona del euro regresará a los niveles previos a la crisis “a finales de 2022”, según anticipa el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, para quien ya se aprecian síntomas de una incipiente recuperación “bastante gradual” que necesitará de tiempo para que empresas y familias superen el shock.

“A medida que se levantan las medidas de contención, vemos algunos signos de una recuperación inicial. Sin embargo, se espera que este proceso sea bastante gradual, ya que llevará tiempo que los consumidores y las empresas se recuperen de este shock”, ha indicado el economista irlandés durante su intervención en un webinario en el marco de las jornadas Frankfurt Main Finance, que tienen lugar en la ciudad sede del BCE. No obstante, advierte de que la débil demanda, las persistentes restricciones de oferta y las continuas restricciones de distanciamiento social están obstaculizando la normalización de la actividad económica.

El banquero central ha estimado que las distintas medidas implementadas desde marzo por el BCE, incluyendo las compras de activos a través del programa PEPP y las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (Tltro) aportarán 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de la eurozona y elevarán ocho décimas la tasa de inflación hasta 2022.

Lane apunta que la intervención del BCE sumará alrededor de cuatro décimas al PIB de la zona euro en 2020 y seis en 2021, con un impacto positivo estimado de unas tres décimas en el crecimiento previsto para 2022. “Nuestra respuesta de política monetaria a la pandemia no solo es altamente efectiva para respaldar las condiciones financieras, sino que también brinda un apoyo crucial a la economía real y ha evitado los riesgos de cola más graves”, defiende.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios