Economía

El BCE mantendrá los tipos en el 4,25 por ciento tras un año de crisis

  • El fuerte aumento de la inflación apunta a que el BCE dejará mañana inalterado el precio del dinero · La mayor parte de los analistas considera también que no los modificará este año

El Banco Central Europeo (BCE) dejará mañana los tipos de interés inalterados en el 4,25 por ciento, cuando se cumple un año del estallido de la crisis financiera. Los analistas destacan el fuerte aumento de la inflación y la ralentización económica de los países que comparten el euro, algunos de ellos al borde de la recesión, una situación que se produce también en otras regiones económicas del mundo y dificulta la decisión de política monetaria de los bancos centrales.

Los 46 institutos financieros consultados por la agencia Dow Jones coinciden en que el BCE mantendrá mañana el precio del dinero en el área euro. La mayor parte de los analistas considera también que la entidad monetaria europea no modificará los tipos de interés este año.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo ayer en el 2 por ciento la tasa de interés de referencia en EEUU. La Fed comenzó a relajar su política monetaria en septiembre del año pasado, cuando los tipos de interés estaban en el 5,25 por ciento, y los bajó hasta el 2 por ciento, nivel a que se encuentran desde el pasado abril.

La tasa de inflación de la zona del euro subió en julio una décima hasta el 4,1 por ciento, respecto a junio, una cifra récord desde la introducción de la moneda única y más del doble que el objetivo del BCE. Por ello, con este fuerte aumento de la inflación es casi impensable que el BCE vaya a recortar el precio del dinero para apoyar el débil crecimiento económico.

Las ventas del comercio minorista retrocedieron en junio un 0,6 por ciento en la zona del euro, respecto al mes anterior, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En comparación con junio de 2007, las ventas cayeron el 3,1 por ciento en los países que comparten la moneda única. El crecimiento económico del área euro se frena actualmente por los elevados precios de la energía y de los costes de financiación, así como la debilidad del mercado inmobiliario en algunos países, considera Commerzbank.

El banco europeo subió el precio del dinero para la zona del euro a comienzos de julio en 25 puntos básicos, hasta el 4,25 por ciento, tras haberlo mantenido invariable durante un año por la crisis financiera generada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ('subprime'), que es esencialmente una crisis de liquidez, según los expertos del banco Unicredito.

El BCE había subido las tasas por última vez en junio de 2007 y después interrumpió el ciclo alcista por el estallido en agosto del año pasado de las convulsiones en los mercados financieros y las tensiones en el mercado de dinero del euro. Tensiones que se mantienen un año después como muestra el elevado nivel al que se prestan dinero los bancos comerciales en el mercado interbancario. El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,967 por ciento, por lo que se aleja con creces la tasa de referencia del 4,25 por ciento ya que en condiciones normales tan sólo la supera en 15 ó 20 puntos básicos. El Euribor a doce meses, la referencia de la mayor parte de las hipotecas en España, se situó hoy en el 5,35 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios