Economía

El BCE mantendrá los tipos en el 4,25% por las presiones inflacionistas

  • La institución se ha reunido para tratar su la política monetaria y todo parece indicar que no alterará los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado su reunión para tratar la política monetaria, sin indicaciones previas de que alterará los tipos de interés, que actualmente están al 4,25 por ciento.

Aunque los mercados recibirían con agrado un recorte de tipos, las presiones inflacionistas en la eurozona, primera preocupación del BCE, persisten.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet reiteró el martes que la entidad monetaria seguirá haciendo una distinción clara entre política monetaria y abastecimiento de liquidez, es decir entre coyuntura e inflación y crisis financiera.

El banco HSBC Trinkaus recordó que el BCE "ha reaccionado hasta ahora a las distorsiones de los mercados financieros con inyecciones adicionales de liquidez y no con una bajada de los tipos de interés".

La reunión del BCE va precedida del voto favorable del Senado estadounidense al plan de rescate financiero propuesto por Washington y rechazado anteriormente por el Congreso.

El paquete, ligeramente modificado, prevé acciones en favor de la economía y para la estabilización de los mercados financieros, por valor de 700.000 millones de dólares.

El banco europeo subió las tasas por última vez a comienzos del pasado mes de julio 25 puntos básicos, hasta el 4,25 por ciento, para hacer frente a las presiones inflacionistas derivadas del encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Según el cálculo preliminar publicado por Eurosat, la oficina estadística europea, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en 3,6 por ciento.

Ese porcentaje, aunque dos décimas por debajo del registrado en agosto, se aleja aún de la definición de estabilidad de precios del BCE, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre el crecimiento económico ha aumentado dado el debilitamiento de la perspectivas coyunturales.

El indicador de sentimiento económico (ESI) bajó en septiembre hasta 87,7 puntos y la economía de la zona del euro está a medio camino de la recesión, según Commerzbank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios