Economía

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

  • El organismo revisa a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona euro para 2014, hasta el 0,8%, y seis décimas para 2015, hasta el 1%, y recortó su previsión de inflación. Draghi anuncia preparativos de más medidas de estímulo.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%. El BCE ha mantenido también sin cambios el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, situado en el -0,20%, así como el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, situado en el 0,30%.

La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE se ha celebrado tras conocerse la semana pasada que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 0,4%, una décima menos que el mes anterior, lo que eleva el riesgo de deflación en la región. Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en octubre en el 11,5%, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el personal de la entidad monetaria ha comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario. Draghi señaló en rueda de prensa que, "en respuesta a la petición del consejo de gobierno, el personal del BCE y los comités relevantes del Eurosistema han dado un paso adelante en los preparativos técnicos de más medidas, que se podrían implementar de forma oportuna en caso necesario". El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno debatió la aplicación de varias opciones de expansión cuantitativa pero no fue unánime.

Tras mantenerse alrededor de los 1,23 dólares, el euro llegó a los 1,24 dólares tras las declaraciones de Draghi y la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento e inflación frente a los cálculos de septiembre. El BCE revisó a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona euro para 2014, hasta el 0,8%, y seis décimas para 2015, hasta el 1%, y recortó su previsión de inflación hasta el 1,5% en 2016, frente al 1,9% calculado en septiembre.

"El consejo de gobierno revaluará los estímulos monetarios logrados, la expansión del balance y las perspectivas para los precios", señaló el presidente del BCE. "También evaluaremos el impacto más amplio de los cambios recientes en el precio del petróleo en la tendencia de la inflación a medio plazo en la zona del euro", según Draghi. Añadió que, "en caso de que fuera necesario afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, el consejo de gobierno sigue siendo unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales dentro de su mandato".

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno ha debatido la posibilidad de comprar todo tipo de activos excepto oro. Asimismo Draghi defendió la efectividad de la aplicación de una expansión cuantitativa, como se hizo en EEUU y en el Reino Unido, frente al escepticismo que han manifestado algunos miembros del comité ejecutivo y del consejo de gobierno. La integrante alemana del comité ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschlaeger, dijo recientemente que "la ponderación de los costes y utilidades, de oportunidades y riesgos de un programa de compra de deuda a gran escala, no me parece positiva actualmente". El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se opone a la compra de deuda soberana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios