Economía

El BCE recorta los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,5%

  • Draghi confía en que la medida impulse el crecimiento y anime a los bancos a abrir el crédito. Defiende la independencia del BCE frente a Alemania y critica las subidas de impuestos de algunos gobiernos.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves un cuarto de punto su principal tasa de interés hasta un 0,5 por ciento, un nuevo mínimo histórico, para dar impulso a la alicaída economía del euro. La decisión del Consejo de Gobierno del banco reunido en Bratislava era ampliamente esperada por los mercados ante la fuerte caída de la inflación y la persistencia de la crisis. Tipos más bajos estimulan la coyuntura, pero aumentan la presión inflacionaria. Los bancos comerciales podrán ahora obtener dinero de los bancos centrales con el interés más bajo desde la introducción de la moneda común en 1999. El BCE espera que el sector financiero aproveche ese dinero barato para abrir el crédito a empresas y particulares. También en los mercados se percibió la expectativa por una nueva rebaja y la prima de riesgo española cayó por la mañana por debajo de la barrera de los 290 puntos por primera vez desde octubre de 2011.

Éste es el cuarto recorte de tipos de interés desde que el italiano Mario Draghi asumió la presidencia del BCE en noviembre de 2011 y el primero desde julio de 2012. La política de tasas bajas, sin embargo, no dio hasta ahora los resultados esperados y muchos analistas descartaron que la nueva reducción tenga impacto en las golpeadas economías de Grecia, Italia, Portugal o España. "El efecto de una reducción de tipos sería limitado en los países periféricos", alertó antes de la reunión el alemán Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE. La posibilidad de rebajar los tipos había despertado rechazo sobre todo en Alemania, donde la canciller Angela Merkel llegó a decir que prefería que el BCE subiera los intereses. También el banco central alemán (Bundesbank) advirtió contra la política del BCE. Sin embargo, el propio Draghi y otros directivos del banco habían dejado entrever la rebaja ante la caída de la inflación en la eurozona, que en abril cayó a su mínimo en tres años con un 1,2 por ciento anual, y el aumento del desempleo y la recesión.

Draghi cree que la medida impulsará el crecimiento

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que la rebaja de los tipos de interés impulsará el crecimiento en los próximos meses y garantizó liquidez ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semanales. En una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi dijo que "el débil sentimiento económico se ha extendido hasta primavera". El presidente del BCE destacó que los gobiernos nacionales de la zona euro "deben mantener el rumbo hacia una genuina Unión Económica y Monetaria, incluyendo una rápida implementación de la unión bancaria".

Sobre los recientes comentarios de Angela Merkel, Draghi señaló se ha exagerado la importancia de esos comentarios, al tiempo que defendió la independencia del BCE. "No creo que su comentario fue hecho para influir sobre el consejo de gobierno" del BCE, manifestó Draghi. "Quería decir que existen diferentes situaciones en la zona euro, que los ciclos de los negocios no son los mismos, que no están sincronizados", aseguró el italiano. "Las medidas de política monetaria pueden beneficiar a unos más que a otros. Creemos que esta decisión beneficia a todos, también a los (países) fuertes", dijo.

Draghi critica las subidas de impuestos de algunos gobiernos

La decisión adoptada por varios gobiernos de la eurozona de afrontar la consolidación de sus finanzas mediante subidas de impuestos más que por recortes del gasto y reformas estructurales representa apostar "por el camino más fácil" a pesar de los efectos contractivos de estas medidas, según Draghi. "Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos", señaló el banquero italiano, quien subrayó que la presión fiscal en la eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene "efectos contractivos". El presidente del BCE admitió que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.

Asimismo, destacó la importancia de ganarse una credibilidad fiscal ante los mercados, puesto que los países más creíbles disfrutan de menores intereses en su deuda soberana. Además, el presidente del BCE recordó la necesidad de que los gobiernos apliquen las necesarias reformas estructurales, puesto que la política monetaria del BCE no puede arreglar esta cuestión. "El BCE no puede suplantar a los gobiernos que no ejecutan reformas estructurales", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios