BMN prevé cerrar 107 oficinas más y eliminar 867 puestos de trabajo

El grupo prepara su tercera reestructuración para cumplir con las exigencias de la UE

Acto de la firma en junio de 2010 del protocolo de fusión de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra.
Acto de la firma en junio de 2010 del protocolo de fusión de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra.
R. E. Sevilla

02 de enero 2013 - 05:02

El Banco Mare Nostrum, Grupo BMN -donde se integra Caja Granada-, ha propuesto un nuevo plan de reestructuración, el tercero en los últimos años, que contempla el cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo, según informaron a Europa Press fuentes de Comfia CCOO, que se opone a este nuevo proceso, fruto de la necesidad de nueva recapitalización en BMN.

Las fuentes explicaron que la semana pasada tuvo lugar en Madrid una reunión informativa con el conjunto de la representación sindical de BMN para comunicar el nuevo plan de viabilidad.

Hace varios meses, la agencia Oliver Wyman, en un estudio realizado a BMN, estimó necesidades de capital por un importe de 2.208 millones en un escenario adverso: incremento de la tasa de paro y PIB negativo en los próximos años, entre otros factores.

Estas estimaciones han llevado a la entidad, por requerimiento de las autoridades económicas, a presentar un plan de viabilidad que haga frente a estas necesidades, afirman las fuentes consultadas.

Ante la imposibilidad que manifiesta la dirección de BMN de cubrir estas necesidades con capital privado, se efectuarán operaciones como la incorporación pública en el capital social de BMN con un 60% aproximadamente; el traspaso a la Sareb o banco malo de 11.753 millones de euros brutos en activos inmobiliarios; la segregación del negocio de BMN en los territorios de Cataluña y Aragón al Banco Sabadell (2.003 de plantilla y 462 oficinas); un plan de híbridos, aspectos fiscales y venta de cartera de deuda pública.

Las fuentes sindicales precisan que en el plano de negocio, el plan de viabilidad contempla un nuevo ajuste de modelo de banca con el objetivo de "alcanzar una reducción de capacidad instalada del 50% respecto a la actividad conjunta inicial de 2010, con un nuevo proceso de cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo", proceso que se acometería al margen de la segregación de las oficinas de Cataluña y Aragón.

Agregan que el Grupo BMN les ha explicado que, con este nuevo escenario, "se crea un nuevo diseño de banca que contempla la separación de actividades. Por un lado, el Banco Core, que gestionará la actividad principal en el entorno de los territorios naturales de las cajas de origen que quedan, como es Andalucía oriental, Baleares, Murcia, Alicante, Albacete y Valencia, para atender particulares y pymes. Y, por otro, el Banco No Core, que se encargará de la gestión de la actividad no estratégica y banca mayorista en territorios denominados de expansión, como son Andalucía occidental, Madrid, Canarias, Cuenca y Castellón. Se limitará la cartera crediticia de pymes al volumen actual y se reducirá la cartera de participadas e inmobiliaria entre 2015 y 2017.

Las fuentes han indicado que BMN les asegura que "a partir de 2013 la entidad tiene previsto entrar en beneficios y alcanzar en 2017 un core capital de más del 14%, y esa tiene que ser la guía en este nuevo proceso".

stats