Economía

BMN registra una caída del beneficio del 23% en 2011 y estudia fusiones

  • La entidad, que integra a Cajagranada, busca una pareja que no le reste solvencia y complemente su presencia geográfica

Banco Mare Nostrum (BMN), en la que se integra la entidad andaluza Cajagranada, prevé cumplir "este año" con los nuevos requerimientos de provisiones y capital necesarios para afrontar los saneamientos por el ladrillo. Asimismo, analiza nuevas operaciones corporativas, según informó ayer en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BMN cifra en 1.038 millones la cantidad necesaria para cumplir las exigencias de saneamiento del Gobierno, si bien sostiene que tras dotar provisiones, sólo quedan 658 millones brutos pendientes, entre provisiones y necesidades de capital.

Una vez descontados los fondos genéricos disponibles, los requerimientos de provisiones se establecen en 363 millones, según las estimaciones de BMN, que el pasado viernes envió al Banco de España su plan para afrontar el saneamiento por el ladrillo.

En cuanto a las necesidades de capital, la entidad que preside Carlos Egea cifra el importe pendiente en 316 millones, cifra que prevé cubrir este mismo año con la generación orgánica de resultados y la optimización de recursos propios.

Al mismo tiempo, el plan presentado ante el organismo supervisor contempla el análisis de posibles operaciones corporativas que permitan generar valor, sin comprometer la liquidez y solvencia, y reflejen complementariedad geográfica y de negocio.

El banco integrado por las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra ganó 82 millones de euros en 2011, lo que significa una disminución del 23% respecto al año anterior, tras destinar 747 millones a saneamientos y provisiones.

En 2011, la entidad disminuyó el crédito promotor en un 20%, al reducir en 12.447 unidades su parque de viviendas, y para el presente ejercicio mantiene un objetivo similar, al haberlo rebajado en otras 2.350 unidades hasta marzo, con lo que al final de 2012 el acumulado podría ser un 35% menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios