Economía

Banca Cívica alcanza en 2010 el 8% de solvencia que exige el Gobierno

  • Reafirma su idea de entrar en Bolsa tras llegar al 8,05%, el 'core capital' previsto para las cotizadas · Prevé lograr el 10% en el tercer trimestre · La exposición al ladrillo es de 9.187 millones, el 12,95% de los activos

Banca Cívica, el SIP donde se integran Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias, sitúa su nivel de solvencia (core capital) en el 8,05% a cierre de sus resultados de 2010, algo por encima del 8% que reclama el Gobierno para los bancos. Visto el resultado, la entidad reafirma su intención de salir a Bolsa, como ya han hecho La Caixa y Caja Madrid, según informó el grupo en una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banca Cívica señala que trabaja "con el objetivo" de alcanzar un core capital del 10% en el tercer trimestre, con lo que cumpliría también con las exigencias que el Gobierno ha marcado para las propias cajas de ahorros, de entre el 9 y el 10%. Para lograr este objetivo, Banca Cívica indicó que realizará una intensa gestión interna de optimización de Activos Ponderados por Riesgo (APR) y buscará inversores privados interesados en entrar en el capital de la entidad.

La ratio del 8,05% se alcanza después de haber anticipado provisiones por 4.700 millones, lo que representa en total hasta un 10,3% sobre los Activos Ponderados por Riesgo. De esas provisiones, más de 2.000 millones de euros se han anticipado de forma extraordinaria contra el patrimonio de Banca Cívica. Con este panorama, la tasa de cobertura sobre la morosidad del SIP se sitúa a finales de 2010 en el 130,26%.

Por otro lado, la exposición al sector inmobiliario y construcción es de 9.187 millones de euros, lo que supone un 12,95% sobre el total de los activos (70.963 millones). De ellos, 1.168 millones, el 12,72%, son considerados dudosos, es decir, llevan al menos 90 días de impago. Hay otros 2.200 millones considerados subestándar, es decir, que aún no pueden considerarse morosos. Aun así, más del 90% de la financiación al sector inmobiliario cuenta con garantía hipotecaria y las provisiones representan el 14,65% del total de riesgo sobre este sector. Además, más del 41% de la financiación destinada a construcción y promoción es para edificios ya terminados.

El grupo prevé un ahorro de 805 millones de euros en el periodo 2011-2015. Las principales sinergias se producirán por "la racionalización de personal, la integración de sistemas, la gestión de proveedores y el ahorro en costes financieros". El ajuste supondrá prescindir de 1.455 empleados (1.129 en prejubilaciones y 326 en bajas naturales previstas), el 15,4% del total. Frente a este ahorro, el coste de reestructuración se situará en 416 millones de euros.

En lo que respecta a liquidez estructural del grupo -el porcentaje de los créditos concedidos a la clientela respecto a los depósitos-, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses, hasta cerrar el año con un 76,46%. La previsión que maneja Banca Cívica es la de terminar 2011 por encima del 80%.

Estos datos han sido hechos públicos en el marco de una presentación a inversores en Madrid realizada por los dos copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, que han reunido a un grupo de 70 inversores.Tanto Pulido como Goñi destacaron en la presentación el carácter pionero en el proceso de consolidación del SIP, el primero operativo en España, desde el 1 de Julio de 2010. Las cuatro entidades que conforman Banca Cívica tienen en curso el traspaso del 100% de sus activos y pasivos al banco, algo que debe ser refrendado en breve por los órganos de gobierno de cada una de ellas. Pulido y Goñi destacaron que Banca Cívica "es una entidad líder, con un tamaño superior a los 75.000 millones", que cuenta con 52.000 millones de crédito a la clientela y 35.000 millones de depósitos dentro de balance y 6.700 millones fuera de él.

Por otro lado, la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía autorizó ayer la integración de Cajasol en Banca Cívica. El pasado mes de diciembre fue el Banco de España el que dio el visto bueno a la operación.

En el día de ayer se conoció también que los consejos de administración de Cajagranada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han acordado traspasar todo su negocio financiero al grupo Banco Mare Nostrum (BMN). Esta operación se realizará en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios