Economía

Banca Cívica logra fijar el precio máximo minorista en la parte alta de la horquilla

  • La demanda duplica la oferta de acciones asignadas al tramo minorista y al de empleados · La entidad aplaza su salida a Bolsa un día para "dar tiempo a que los inversores analicen los resultados de los tests de estrés"

Banca Cívica supera con nota el primer partido de la eliminatoria. La entidad formada por Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos ha logrado fijar el precio máximo minorista en 3,8 euros por título, en la cúspide de la banda indicativa que recoge su folleto de salida a Bolsa. Más de 60.000 inversores han formulado mandatos de suscripción de acciones del grupo por un importe superior a 864 millones de euros, según indicó ayer la entidad.

La demanda ha duplicado el número de acciones asignadas para los minoristas, que asciende a 106,6 millones de títulos, equivalentes inicialmente al 48% de la oferta (sin incluir la opción de compra dada a las entidades colocadoras). En el tramo de empleados -para los que se ha reservado el 2% de la emisión hasta un total de 4,4 millones de acciones- también se ha registrado una demanda que duplica la oferta de títulos. En este caso, el precio máximo se sitúa en 3,61 euros por acción, una vez efectuado el descuento previsto del 5% sobre el precio máximo minorista.

Los inversores tanto del tramo institucional como del de empleados tienen de plazo desde hoy hasta el próximo viernes para formalizar sus mandatos de compra de acciones, que ya no son revocables. Sin embargo, todavía tendrán que esperar al precio institucional para conocer el valor final con el que los títulos debutarán en bolsa.

El éxito de la colocación entre los inversores minoristas y los empleados no garantiza aún que la operación llegue a buen puerto. Banca Cívica todavía tiene que jugar la vuelta en el campo de los inversores institucionales para superar la eliminatoria y lograr el premio de la salida a bolsa, que se retrasará un día y no se producirá hasta el jueves de la semana que viene, en vez de la fecha del miércoles que se establecía en el folleto.

Fuentes cercanas a la operación explicaron que el aplazamiento se debe a que la entidad desea dar un día más a los inversores para analizar los resultados de los tests de estrés a la banca europea, que se publicarán el próximo viernes por la tarde. Este retraso supone que la fijación del precio del tramo para inversores cualificados -banca, fondos de inversión y de pensiones, entre otros- no se producirá hasta el próximo martes. Un día después, se acometerá la adjudicación de las acciones a los inversores y se formalizará la ampliación de capital así como su inscripción en el Registro Mercantil.

Banca Cívica se encuentra ahora enfrascada en el periodo de prospección de la demanda institucional, por lo que señaló ayer a la CNMV que "no es posible actualmente dar ningún dato definitivo sobre el mismo". El precio institucional determinará el valor final al que los inversores minoristas adquirirán sus títulos. Si el tramo institucional fija un precio inferior al máximo minorista que se conoció ayer, el valor de los títulos será el que marque los inversores cualificados.

El precio institucional es la clave de la operación. Determina tanto el capital captado para reforzar la solvencia del grupo como el descuento sobre su valor en libros, que no superará el 50% si coincide finalmente con el precio máximo minorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios