Economía

El Banco de España limita al 24,99% la cuota de Jaime Botín en Bankinter

  • El financiero había solicitado llegar al 29,99% para igualar a Crédit Agricole

El Banco de España ha autorizado a Cartival, la sociedad controlada por Jaime Botín, a incrementar su participación en Bankinter hasta el límite del 24,99 por ciento del capital del banco, desde el 16,309 por ciento que ostenta en la actualidad, según informó ayer la entidad que preside Pedro Guerrero a la CNMV.

De esta forma, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no autoriza a Jaime Botín a incrementar su participación hasta el 29,99 por ciento del capital, tal como éste solicitó en su momento, al igual que el principal accionista del banco, Crédit Agricole (CA). La entidad francesa ya ha recibido la autorización del Banco de España para aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99, desde el 19,41por ciento que controla.

En concreto, Botín solicitó el pasado noviembre al Banco de España autorización para elevar su participación en la entidad hasta el 20 por ciento y "de forma subsidiaria" que se acordara la "no oposición" del organismo a la adquisición de una participación del 25 por ciento del capital de Bankinter. Además, pidió autorización para "poder alcanzar", en su caso, hasta rozar el 30 por ciento del capital, límite a partir del cual estaría obligado a formular una opa, tcomo había hecho CA. Botín también señaló entonces que, en la medida en la que el Banco de España considerara que para adquirir hasta el 29,99 por ciento fuera necesario tener autorización para lograr el 33 por ciento, declarara la "no objeción" a la adquisición de hasta el 33 por ciento del capital social de Bankinter. Botín indicó en noviembre que las adquisiciones de títulos de Bankinter se efectuarían a través de la entidad Cartival, sociedad de la que controla el 55,01 por ciento.

El ex presidente de Bankinter solicitó esta autorización al Banco de España después de que el empresario de origen indio, Ramchand Bhavnani, llegase a un acuerdo con CA para la venta del 14,99 por ciento de la entidad, por 809 millones de euros, y de que el banco francés mostrara su intención de alcanzar el 29,9 del banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios