Economía

El Banco Santander compra el Popular por un euro

  • La entidad compradora reforzará con 7.000 millones de euros el balance de la adquirida.

  • Bruselas aprueba la compra y De Guindos la ve como una "buena salida" para sin usar fondos públicos.

  • Pide comparecer en el Congreso para explicar el proceso de la operación.

El Banco Santander ha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y "en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular". La operación tiene el beneplácito de la Comisión Europea (CE).

Así lo han informado este miércoles en sendos comunicados el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el propio Santander, que añaden que la compra se produce después de un proceso competitivo organizado "en el marco de un esquema de resolución" adoptado por la Junta Unica de Resolución europea y ejecutado por el FROB.

Con esta decisión se garantiza "la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas", añade la nota.

Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros "que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular".

La compra se produce después de que la entidad, cuyas cuentas están muy lastradas por los activos inmobiliarios, perdiera en bolsa más del 50 % de su valor en los últimos días y "sufriera un deterioro significativo en su posición de liquidez", según explica el BCE.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución, explica la nota, se han amortizado íntegramente las acciones del Banco Popular que había en circulación al cierre de ayer, así como las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio emitidos por el Popular.

También se ha producido la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, todas ellas adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro.

Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital, explica la entidad, que añade que ya "cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe".

Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea "neutral".

La CE aprueba la compra

La CE ha aprobado la compra del Banco Popular Español por parte del Banco Santander.

"La resolución del Banco Popular Español ha sido aprobada bajo las normas de recuperación y resolución bancarias acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis", indicó la CE en un comunicado.

"Implica la venta del Banco Popular Español al Banco Santander, una sólida institución financiera", agregó, e indicó que los clientes del primero seguirán recibiendo servicios "sin alterar la economía".

De Guindos pide explicar la operación al Congreso 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular a la Cámara Baja.

Para De Guindos "es una buena salida para la entidad" dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, destacando que implica la máxima protección a los depositantes.

"Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad", ha declarado el ministro.

En este sentido, el ministro ha señalado que la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular se ha adoptado de acuerdo con el nuevo marco sobre resolución bancaria y en cumplimiento estricto de la normativa comunitaria.

Subraya que la operación se efectúa sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca, por tanto, un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas.

De hecho, el ministro considera que la situación actual "es muy diferente a la del año 2012", dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general, por lo que se dan así "las mejores circunstancias para aportar las soluciones más adecuadas y eficaces bajo la autoridad europea, con el objetivo final de preservar la estabilidad del sistema financiero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios