Economía

El Banco Santander supera los 100.000 millones de capitalización

  • Telefónica era la única firma española que había superado previamente este listón La entidad vale ahora el doble que en 2011

El Banco Santander superó ayer los 100.000 millones de euros de capitalización por primera vez en su historia, con lo que las acciones de la entidad consolidan su recuperación tras la penalización sufrida por la ampliación de capital de 7.500 millones anunciada en enero. Las acciones del Santander cerraron con un aumento del 0,7% y el precio se situó en los 7,123 euros, después de llegar a anotarse subidas superiores al 1% en algunos momentos de la sesión.

Por tanto, el valor en Bolsa de la entidad alcanza los 100.153 millones al cierre de la jornada de ayer. Sólo Telefónica había alcanzado antes una capitalización similar a la registrada por el Santander. Actualmente, la compañía presidida por César Alierta tiene un valor en el mercado de unos 61.000 millones. El volumen negociado en acciones del banco llegó hasta los 84 millones de títulos, con un efectivo de más de 600 millones.

Tras sorprender al mercado con una macroampliación de capital a inicios de esta año, la entidad liderada por Ana Botín ha duplicado su valor en Bolsa desde 2011, cuando su capitalización ascendía a 50.289 millones.

El Santander se erige como el primer banco por capitalización de la zona euro y una de las diez primeras entidades financieras del mundo. El banco presidido por Ana Botín se suma al selecto club de las compañías de la Eurozona que superan los 100.000 millones de valor en Bolsa, junto a la cervecera Anheuser, la farmacéutica Sanofi-Aventis, la empresa de productos de alimentación y consumo Unilever, la farmacéutica Bayer, la petrolera Total y Volkswagen.

En cuanto a las grandes capitalizaciones de los bancos mundiales, Santander sigue la estela de Wells Fargo, Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), JP Morgan, China Construction Bank, Bank of China, Agricultural Bank of China, Bank of America, Citigroup y HSBC. Eso sí, la entidad española aún se sitúa por debajo de los 150.000 millones de capitalización que superan todas estas entidades.

Los expertos consultados por Europa Press esperan que el Santander mantenga su valor en Bolsa por encima de los 100.000 millones en el largo plazo, sobre todo tras los cambios aplicados por Ana Botín hacia una visión "más a largo plazo".

El analista de XTB Jaime Díez enmarcó este aumento del valor en Bolsa del Santander por encima de los 100.000 millones en el "buen comportamiento" global de las bolsas europeas y en el plan de compra de deuda por parte del BCE. Para Díez, este umbral en la capitalización del Santander avala la decisión de Ana Botín de ampliar capital, pese a que conllevó una reducción del dividendo del 66%.

El analista de XTB prevé que la entidad mantenga su valor en Bolsa por encima de los 100.000 millones en el largo plazo, al mismo tiempo que se consolida la recuperación de la renta variable. No obstante, advirtió que el Santander perderá esta cota en el corto o medio plazo si se producen episodios de corrección en el Íbex 35.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón recordó que las acciones del Santander se han recuperado con fuerza en las últimas semanas anotándose un 10% desde el 20 de marzo, siendo uno de los títulos que más puntos ha aportado al Ibex 35 desde entonces (cerca de 200 puntos).

"Este rally le ha llevado a cubrir el hueco dejado tras la sorprendente ampliación de capital que anunció en enero y a cotizar en máximos históricos, sin tener en cuenta ajustes por dividendos y ampliaciones de capital", explicó. Pingarrón certificó que los analistas están recibiendo con buenos ojos los cambios "apreciables" en la gestión de Ana Botín, que "parece priorizar asuntos distintos a los que atendía su padre, pensando más en el largo plazo que en el corto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios