Economía

Banif cierra el mejor año del último lustro y crece un 24% en Andalucía

  • La filial de banca privada del Santander, que cifra su cuota de mercado en un 40%, alcanzará este ejercicio los 3.400 millones de euros bajo gestión en la comunidad

El cambio de modelo de negocio por el que Banif apostó en 2002 -al asesoramiento en inversiones sumó productos de banca comercial, como hipotecas o tarjetas, con el objeto de ofrecer un servicio integral- ha vuelto a darle este año una alegría. Tanto es así, que el director de la filial de grandes patrimonios del Santander en Andalucía, Gonzalo Algorri, está convencido de que 2007 ha sido "el mejor ejercicio del último lustro". Y es que la diversificación de sus servicios le ha permitido compensar los efectos que sobre el sector han tenido las turbulencias financieras de los últimos meses.

De ese modo lo reflejan, al menos, las cifras. Según las estimaciones de Algorri, Banif terminará 2007 con unos 3.400 millones de euros bajo gestión en la comunidad andaluza, lo que supondrá un crecimiento superior al 24 por ciento en relación con el año precedente. Con una cartera de 2.400 clientes y una cuota de mercado del 40 por ciento, los grandes artífices de este crecimiento han sido la financiación, donde destaca el avance de las hipotecas; los productos estructurados a medida -fijan desde un primer momento la rentabilidad que se obtendrá y los riesgos que se asumen-; y los servicios de asesoramiento a la jubilación.

En relación con esto último, Algorri apunta que la reforma fiscal que entró en vigor a principios de 2007 supuso un empeoramiento de las condiciones de rescate de los planes de previsión, "lo que ha incentivado la demanda de asesoramiento y la necesidad del cliente de mover muy bien su patrimonio para obtener la mejor rentabilidad". Eso explica que el negocio vinculado a los servicios para la planificación de la jubilación haya crecido cerca de un 30 por ciento.

El responsable de Banif en Andalucía, que también espera avanzar a un ritmo del 24 por ciento en 2008, señala que uno de los aspectos que han caracterizado la evolución del presente ejercicio ha sido la "uniformidad" del crecimiento en toda la zona. No obstante, destaca la contribución de Sevilla y Granada a la consecución de los más de 600 millones de euros que el banco ha captado este año en términos brutos. Para conseguir el objetivo de crecimiento que Banif se ha marcado de cara al próximo año, Gonzalo Algorri indica que seguirán abonando su modelo de atención financiera integral. A su juicio, "aún quedan muchos clientes de banca privada en banca comercial" y Banif cuenta con dos ventajas sobre el resto de la competencia: "la experiencia [están aquí desde 1985] y los recursos" (ver texto adjunto).

Precisamente, el actual modelo de negocio ha propiciado que el patrimonio medio por cliente haya seguido una senda creciente desde 2002, hasta alcanzar el millón de euros. No obstante, si se eliminan las distorsiones, la mediana estaría en los 500.000 euros (esta entidad financiera presta asesoramiento a partir de un patrimonio de 300.000 euros).

30%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios