Economía

Bankia resarce a 1.100 clientes en una semana por las cláusulas suelo

  • Tiene previsto devolver el dinero a 60.000 hipotecados

  • Goirigolzarri aboga por acatar la sentencia para ahorrar costes judiciales

José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados del banco.

José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados del banco. / archivo

Bankia ya ha devuelto el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo a más de 1.100 clientes, después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes, según anunció ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En declaraciones a Los desayunos de TVE, recogidas por Europa Press, el directivo explicó que la solución que el banco dio a este problema "aúna los intereses" de sus accionistas y de los clientes, y además ahorra una importante cantidad de dinero en gastos judiciales. Goirigolzarri aseguró que el "riesgo teórico" de las cláusulas suelo para la entidad ronda los 200 millones, mientras que los gastos judiciales podrían alcanzar los 100 millones.

También recordó que la solución puesta en marcha para las cláusulas suelo tiene como precedente el procedimiento extrajudicial para reintegrar lo invertido en la salida a Bolsa de 2011, un mecanismo que permitió a Bankia ahorrar 400 millones de euros en gastos judiciales.

La entidad comenzó a aplicar el pasado viernes una solución exprés para devolver lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente. Este mecanismo es gratuito para los afectados, y pueden acogerse a él acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión.

Mediante este procedimiento, la entidad determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, que el banco eliminó de sus contratos hipotecarios en septiembre de 2015. Bankia se compromete a devolver este importe con intereses de demora y sin quitas.

Goirigolzarri recordó que las cláusulas suelo solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos de Caja Madrid y Bancaja, las dos grandes cajas que dieron lugar al banco, no incluían esta condición.

El directivo también abogó por acatar las sentencias judiciales una vez se publican. "Una vez que hay una sentencia, hay que adaptarse. Somos responsables de una entidad financiera y dentro de esa responsabilidad está acatar las resoluciones judiciales. No es bueno entretenerse en otras cosas", advirtió.

Goirigolzarri insistió por otro lado en que la entidad todavía tiene una capacidad de devolución de ayudas "muy notable", después de reintegrar 1.800 millones de euros a través del reparto del dividendo y de la privatización de un 7,5% del capital en febrero de 2014. "Es indudable que, dentro de la recuperación del rescate bancario, Bankia es un gran activo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios