Economía

Blanco insinúa una subida de impuestos a los más ricos para costear las ayudas

  • El PP censura la iniciativa porque cree que en realidad apunta a las rentas medias y el ministro matiza que se trata de una "reflexión personal" · El Gobierno vincula al éxito del diálogo social el descenso del paro

La economía, de nuevo la economía. El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer "a título personal" que "si es necesario elevar determinados tipos impositivos de las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales o inversiones públicas habrá que hacerlo". También confirmó la intención del Gobierno de estudiar una posible ampliación de la ayuda de 420 euros. Blanco insistió en que, en un momento de dificultades, "todos tenemos que contribuir a mejorar la situación".

Sin embargo, desde el PP no parecen muy de acuerdo con esta propuesta. De hecho, su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró que la "amenaza" de la subida de impuestos en realidad apunta a las rentas medias. Además, subrayó que una subida en los tramos más pudientes "no daría para nada" a menos que se "incrementaran mucho" los impuestos.

Aparte de la reforma fiscal, y muy vinculado a ella, está el otro frente de preocupación (y confrontación): el paro. Tanto el PSOE como el Gobierno confían en que el desempleo no aumente hasta llegar a los cinco millones de parados, tal como vaticina el PP. La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que "el augurio de Montoro se resume en cuanto peor mejor". No obstante, para mejorar la situación laboral, Valenciano apuntó a la necesidad de reanudar el diálogo social, algo que consideró "factible" e "imprescindible". Por otro lado, la socialista defendió la gestión económica de las comunidades ante la crisis después de que la agencia de calificación Standard & Poor's advirtiera de que puede revisar a la baja la calificación crediticia si éstas no controlan sus gastos. "Las comunidades controlan su gasto, no piden dinero por pedir", dijo. Sin embargo, aprovechó este momento para defender que "lo hacen mejor las gobernadas por el PSOE, y el PP cree lo contrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios