Economía

Blanco cree justas las medidas sobre los controladores, que abaratarán los billetes

  • El ministro de Fomento desea que todos los partidos apoyen la decisión. Aena anuncia una rebaja de las tasas del 15% y medidas en caso de huelgas encubiertas.

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que el Real Decreto que aprobó el Gobierno el viernes y por el cual se transfiere al Ministerio de Fomento la organización del trabajo de los controladores aéreos es una medida "justa" y "supondrá una rebaja del coste de los billetes". Además, expresó su deseo de que el Congreso de los Diputados convalide la decisión y las formaciones políticas respalden la medida, ya que se trata de una "sector estratégico" en la economía española. 

Blanco explicó que la aprobación del Real Decreto se debió a un ejercicio de "responsabilidad", ya que "no era posible" que los controladores aéreos pudieran acceder a una licencia especial retribuida a los 52 años con el cobro de 170.000 euros. En este sentido, el ministro de Fomento entiende que la medida hace "justicia y equidad" y supondrá "una rebaja en el coste de los billetes". 

En cuanto a los sectores que opinan que la decisión "atenta contra la negociación colectiva", señaló que supone "lo contrario", ya que se regula lo que contempla el Estatuto de Trabajadores. Dicho estatuto estipula que no puede haber más de 80 horas extraordinarias, por lo que los controladores no tienen por qué cobrar 600 horas a un "precio de oro", en concreto, un 165% más de las horas ordinarias. "no hay derecho a ésto", aseveró. En su opinión, el conjunto de la sociedad respalda esta decisión, motivo por el cual tuvo palabras de agradecimiento para las personas que le manifestaron su apoyo. "es una decisión de todos, necesaria y todos los partidos políticos y sectores económicos saldremos adelante si esta decisión sigue adelante", insistió. 

Blanco expresó su deseo de que el Congreso de los Diputados convalide la decisión porque se hace "en favor" de España, para hacer "viable" el sistema de navegación aérea, para rebajar las tasas y para garantizar la "certidumbre" del usuario a la hora de coger un avión. Del mismo modo, pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para dar un "ejemplo de responsabilidad", ya que el turismo es el sector estratégico "más importante" de España y tres de cada cuatro viajeros entran al país a través de los aeropuertos. 

Aena anuncia una rebaja de las tasas del 15% y medidas en caso de huelgas encubiertas 

El presidente de Aena, Juan Lema, anunció una rebaja del 15% en las tasas de navegación aérea tal como obliga el decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno y la aplicación de las medidas necesarias en caso de "huelgas encubiertas" por parte de los controladores. 

Lema aseguró que a finales de 2012 se completará la rebaja de las tasas, para alcanzar así "la media de los países más grandes de la Comunidad Económica Europea". Para ello, dicho descuento se comenzará a aplicar el año que viene, en el que las tasas se reducirán en torno al 8%, y continuará en 2012, cuando se aplicará el 8% restante. Asimismo, Lema identificó como otro de los objetivos del cambio la necesidad de "terminar con el déficit que supone los altos costes de navegación aérea", que se estiman en 300 millones de euros al año. 

Preguntado por el plazo de cesión de la gestión aeroportuaria de las torres de control a empresas, Lema habló de "finales de año" para las primeras torres, pero recordó que el calendario dependerá de la propuesta que Aena debe presentar y que debe ser aprobada por el Ministerio de Fomento. En este sentido, comunicó que finalmente será la semana que viene cuando se produzca el encuentro con los controladores, que el viernes no asistieron a la convocatoria para fijar un convenio sobre la nueva normativa. Por último, Lema recordó que Aena dispone de "planes de contingencias" para actuar en caso de movilizaciones o huelgas encubiertas por parte de los controladores aéreos, con el fin de "garantizar el derecho de los ciudadanos a un transporte seguro y eficiente". Sin embargo, mostró su confianza en la "profesionalidad y responsabilidad" de este colectivo, por lo que espera "que no sea necesario" aplicarlas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios