Economía

El juez envía a Blesa a prisión por la compra del City National Bank de Florida

  • El juez había citado de urgencia al ex presidente de Caja Madrid, al que acusa de conducir la entidad al "colapso". Le ha impuesto una fianza de 2,5 millones que no ha pagado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda eludir la cárcel, a la que le ha enviado por conducir "al colapso" a la entidad y ante el "innegable riesgo de fuga". Silva, que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja de ahorros madrileña, ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar durante alrededor de tres horas a Blesa por la compra del City National Bank of Florida en 2008.

El sindicato Manos Limpias, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado, había pedido para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones. Según el auto en el que ha ordenado su ingreso en prisión, existen "indicios racionales de responsabilidad criminal" en la actuación de Blesa, cuya defensa recurrirá la resolución, si bien ya ha iniciado los trámites para reunir la cantidad establecida, han informado fuentes jurídicas. El juez le imputa un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83% del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). A juicio del magistrado, "no se entiende" por qué fraccionó el pago y, "menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", ni tampoco por qué se compró "en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria". "Es decir, por expresarlo muy gráficamente, en medio de una tempestad no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar; ni ante la presencia de un tsunami existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol", concluye el auto.

Fuentes jurídicas han explicado que Blesa ha justificado ante el juez la adquisición del banco porque contaba para ello con la autorización expresa del Banco de España e iba precedida con los informes favorables de analistas, dado que la caja tenía una oficina en Miami desde el año 2000. Tras su interrogatorio, el instructor considera que Blesa no ha explicado "en qué condiciones y bajo qué presupuestos de estrategia se estudió la captación de depósitos en un nicho de mercado nuevo para Caja Madrid".

Por ello, ante una "conducta tan aberrante", cree que "resulta proporcionado" acordar su prisión ante el "innegable riesgo de fuga" y por la conexidad de la compra del banco con el crédito supuestamente irregular concedido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste fue consejero de Caja Madrid. A ello se añade que no se trata de un "proceder esporádico" y que dejar en libertad a Blesa podría conllevar la "ocultación, alteración o destrucción" de pruebas, por lo que señala que la fianza debe ser cuantiosa, ya que además Blesa pudo "poner en relativo riesgo sistémico a Caja Madrid, en el contexto de la crisis económica ya más que previsible" en el momento de la compra.

Desde que ha terminado su interrogatorio hasta que le ha sido notificado el auto, tres horas después, Blesa ha permanecido a las puertas del juzgado acompañado de su letrado, hasta que finalmente ha sido custodiado por dos agentes de la Guardia Civil hasta los calabozos de Plaza de Castilla, antes de su ingreso en la cárcel madrileña de Soto del Real. Silva atribuye a Blesa "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad. "Aquí la tormenta perfecta no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder" de Miguel Blesa -presidente de Caja Madrid entre 1997 y 2010-, sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios