Economía

Un 'Brexit' duro le costaría 1.000 millones a Andalucía el primer año

  • La Junta calcula que si la salida es negociada el impacto se reduciría a la mitad, 500 millones

  • El consejero de Economía aboga por diversificar las exportaciones ante el parón europeo

Empresa envasadora de fresas.

Empresa envasadora de fresas. / Archivo

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, confía en que la diversificación geográfica lograda por las exportaciones andaluzas en los últimos años palie el estancamiento de las economías europeas, que actualmente son las principales importadoras de bienes y productos andaluces.

Velasco advierte, en una entrevista con Efe, de que las economías de Alemania y Francia se han estancado, mientas que la de Italia y el Reino Unido "están o van a entrar en recesión", lo cual supone "un motivo de preocupación", dada la "gran dependencia" de las exportaciones andaluzas de estos mercados europeos. En el caso de la salida del Reino Unido de la UE, el Brexit, las primeras estimaciones de la Consejería Economía prevén un impacto de entre 500 y 1.100 millones de euros en la economía andaluza en su primer año de vigencia, según sea una salida abrupta o negociada del Reino Unido de la UE.

Con todo, el consejero valora que la economía española y andaluza hayan demostrado una "extraordinaria capacidad" para diversificar geográficamente sus exportaciones, que en once años han aumentado desde el 22% al 33% del PIB, crecimiento "extraordinario" de este ratio de competitividad en el que España ha adelantado a Francia y a Italia, y en el que sólo le supera Alemania.

"Se está exportando mucho más a los mercados asiáticos y a Estados Unidos y a Canadá en los últimos años, y se están fabricando productos más variados y más competitivos, lo que constituye un círculo virtuoso", añade Velasco.

Admite como punto débil de la economía andaluza el "escaso peso del sector industrial" que, además, aporta poco valor añadido, porque existen "pocos servicios avanzados para las empresas con sede en Andalucía, que son los que realmente hacen que el crecimiento sea diferencial".

Pero previene de que se siga asociando el sector industrial a actividades tradicionales cuando, opina, en la economía del siglo XXI "la nueva industria es la industria digital, intensivamente basada en el conocimiento".

Esta economía digital se centrará más en ciudades que en regiones y naciones, y Andalucía muestra "síntomas esperanzadores" en sus nueve parques tecnológicos, en especial, en el PTA de Málaga.

Un reciente estudio del propio Rogelio Velasco destaca que de las 1.400 empresas ubicadas en estos parques tecnológicos andaluces, 400 son innovadoras según los "criterios estrictos" de la OCDE, y varias de ellas han sido capaces de trabajar no solo para el grupo aeronáutico europeo Airbus, sino también para el estadounidense Boeing, en su sede de Seattle o en el Silicon Valley de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios