Economía

Brown pide a Zapatero que medie para acercar las posturas discrepantes en el seno del G-20

  • Brown pidió la colaboración de Zapatero el pasado fin de semana, cuando coincidieron en la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que medie para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional, según informaron fuentes del Ejecutivo español.

Brown pidió la colaboración de Zapatero el pasado fin de semana, cuando coincidieron en la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar (Chile) y ha vuelto a solicitar su ayuda por canales diplomáticos en las últimas horas, ante las discrepancias que aún persisten de cara a la cumbre de mañana en Londres.

Según las fuentes del Gobierno español, el mandatario británico sabe que España está de acuerdo con la posición que defienden Francia y Alemania, a favor de que se acuerde una nueva regulación del sistema financiero, pero cree que Zapatero es consciente de la necesidad de que se alcance un acuerdo de consenso. "España va a hacer lo que esté en su mano para llegar a ese acuerdo", apuntaron las fuentes.

En una rueda de prensa conjunta en Londres, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, señalaron las que consideran "líneas rojas" de la cumbre e insistieron en que la creación de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial es uno de los objetivos innegociables.

Ambos consideran que la reforma de los mercados es más importante en este momento que nuevos planes de estímulo económico, una de las propuestas que trae a Londres el presidente estadounidense, Barack Obama.

En la cena que ofrece Brown en Downing Street a los líderes del G-20, Zapatero explicará que España ha hecho "un gran esfuerzo fiscal" ante la crisis económica, como ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales, y recordará que sólo se saldrá de la recesión con un esfuerzo coordinado de todos.

Defenderá además la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un seguimiento permanente de los estímulos fiscales puestos en marcha por cada país para comprobar si dan los frutos esperados. Si llegado el caso se observa que es necesario un esfuerzo adicional, según Zapatero éste deberá concentrarse en sectores muy determinados y que potencien el crecimiento, como la I+D+I o la denominada "economía verde".

Según las fuentes de la delegación española, está previsto que en la cena Brown insista en el mensaje de que se están tomando todas las medidas monetarias, fiscales y financieras para lograr que 2010 sea el año de la recuperación económica.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, expondrá a los líderes de las principales potencias y los países emergentes la situación económica mundial con los últimos datos de los que dispone este organismo.

En la cena, el protocolo ha situado al jefe del Ejecutivo español entre el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd; enfrente tendrá al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Por su parte, el presidente estadounidense estará sentado entre la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.

Zapatero llegó a Londres con su vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien le acompañó a la recepción que la reina Isabel II de Inglaterra ofreció a los líderes del G-20 en el Palacio de Buckingham. Tras este acto ambos se separarán, ya que Solbes iba a asistir a una cena de trabajo con los ministros de Finanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios