Tecnología

Bruselas investiga a Apple por posibles abusos de competencia a través de la App Store y Apple Pay

Tienda de Apple en Londres. Tienda de Apple en Londres.

Tienda de Apple en Londres. / FACUNDO ARRIZABALAGA / Efe

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de dos investigaciones en profundidad sobre Apple para evaluar posibles restricciones ilegales a la competencia a través de su tienda App Store, en primer lugar, y de su servicio de pagos Apple Pay, en segundo lugar.

En el primer caso, el Ejecutivo comunitario analizará si Apple viola las reglas europeas al obligar a los desarrolladores a usar su sistema de compras de aplicaciones (IAP) para la distribución de contenido digital de pago. Apple cobra una comisión del 30% a los desarrolladores por todas las tasas de suscripción.

Además, examinará las restricciones que impone a los mismos desarrolladores para informar a sus clientes sobre posibilidades alternativas de compra. Apple permite a sus usuarios consumir contenidos comprados fuera de su app, pero impide a los desarrolladores informar a los usuarios de estas opciones, que "normalmente son más baratas".

Bruselas ha iniciado esta investigación tras varias quejas trasladadas a sus servicios de Competencia por parte de Spotify y de un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros que el Ejecutivo comunitario no ha identificado.

"Parece que Apple ha obtenido un papel de guardián con respecto a la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de sus populares dispositivos. Tenemos que asegurar que las normas de Apple no distorsionan la competencia en mercados en los que compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo con sus servicios Apple Music o Apple Books", ha explicado la vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Otra línea de actuación

La segunda investigación pretende determinar si Apple viola las normas europeas de Competencia en los términos y condiciones que exige a vendedores de apps que quieren integrar Apple Pay en sus sistemas de pago.

En este marco, analizará también el hecho de que Apple Pay sea la única herramienta de pago que puede utilizar la tecnología tap and go en los dispositivos móviles de Apple.

"Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios que suponen nuevas tecnologías de pago, incluidos una mayor libertad de elección, calidad, innovación y precios competitivos", ha resumido la danesa.

Bruselas ha informado de que examinará ambos casos "como cuestión de prioridad", aunque ha advertido también de que la apertura de las investigaciones "no prejuzga su resultado final".

Asimismo, la Comisión ha recordado que no existe una fecha límite legal para resolver ambos asuntos y que la duración depende de factores como la complejidad del caso y el grado de colaboración que asuman las empresas involucradas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios