Economía

Bruselas insta al Gobierno a actuar sobre las regiones incumplidoras

La Comisión Europea envió ayer un nuevo aviso a España, instándola a poner en marcha medidas adicionales para asegurar que cumplirá con el objetivo de déficit del 2,8% en 2016, y para ello apunta en especial a la necesidad de que el Gobierno controle el gasto de las comunidades autónomas.

"España debe adoptar medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en especial utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad (presupuestaria) española", dice la recomendación fiscal autónoma remitida al Gobierno por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En concreto, añade el texto, estos instrumentos deben utilizarse para "controlar las desviaciones a nivel de las administraciones locales y autonómicas de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto".

Bruselas prevé que España registre un déficit del 3,6% para este año, pese a que se ha comprometido con la UE a reducirlo hasta el 2,8%. Por ello, ha reiterado en los últimos meses el mensaje de que los Presupuestos Generales de 2016, que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de las últimas elecciones, deberán ser enmendados por el nuevo Gobierno.

Bruselas señala que la reducción del déficit "se vio frenada" por el efecto de la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas e indica que los ingresos extraordinarios procedentes de otros impuestos se vieron "ampliamente contrarrestados por los mayores gastos". En el análisis que acompaña a la recomendación, la Comisión critica que el Ministerio de Hacienda "no ha aplicado las medidas preventivas, ni las medidas correctivas" que prevé la Ley de Estabilidad para las Comunidades Autónomas, que presentan un "riesgo de incumplimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios