Economía

Bruselas no impondrá limites legales al tamaño del equipaje de mano en aviones

  • La Comisión Europea ha retirado sus planes de imponer limites legales al tamaño del equipaje de mano en los aviones, porque la eficacia de la medida no compensa los gastos adicionales y la inconveniencia de los pasajeros.

Expertos de seguridad habían recomendado en octubre 2006 -tras el descubrimiento de supuestos planes de atentado contra un avión civil en el Reino Unido- que la Comisión limitara en la Unión Europea el tamaño máximo del equipaje de mano a 56 centímetros por 45 centímetros por 25 centímetros.

Después de estudios y análisis exhaustivos, Bruselas ha anunciado hoy que las decisiones sobre el tamaño, la forma y el número de bultos del equipaje de mano permanecerá en manos de las compañías aéreas individuales.

De hecho, la organización internacional de líneas aéreas, IATA, recomienda a las aerolíneas limitar a esas mismas dimensiones (56 cm. por 45 cm. por 25 cm.) el tamaño máximo de los bultos permitidos en cabina.

"Debemos buscar un equilibrio entre la seguridad y la comodidad del pasajero", ha afirmado en un comunicado el vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Jaques Barrot.

"Ya existen reglas de control muy severas", añade Barrot, "y en este caso está claro que la inconveniencia de límites adicionales supera a las ventajas para la seguridad".

El razonamiento para restringir el tamaño del equipaje era que identificar artículos ilegales resulta más difícil para el personal de la seguridad en los aeropuertos a medida que la bolsa es más grande, dado que suele llevar más objetos.

Sin embargo, los estudios mostraron que la influencia del tamaño sobre las búsquedas que realiza el personal de seguridad es menos significativa que otros factores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios