Economía

Bruselas prevé una recesión en la UE en 2020, con un recorte del PIB de 2,5 puntos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. / Estephanie Lecocq / Efe

La Comisión Europea considera que el coronavirus va a causar una recesión este año en Europa, con un producto interior bruto que podría bajar en torno a un punto, afirmó ayer el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton. "Anticipamos una recesión en el año 2020", señaló en una entrevista al canal BFM Business,

Breton desgranó algunas cifras orientativas, pero insistiendo en su carácter provisional. Explicó que mientras anteriormente habían anticipado un crecimiento del 1,4% en la Unión Europea este ejercicio, ahora creen que el impacto de la crisis del coronavirus restará entre 2 y 2,5 puntos de producto interior bruto (PIB).

El ex ministro francés afirmó que en este momento la "prioridad absoluta" de la Comisión Europea (CE) es "la seguridad de los ciudadanos europeos".

Además, aseguró que en el terreno económico "lo que hay que hacer es ayudar con medidas de liquidez a las empresas, muchas de las cuales han tenido que bajar la persiana".

Opinión de los economistas

Por otra parte, varios economistas consultados consideran que la economía española podría estar ya contrayéndose y auguran que entrará en recesión en el segundo o en el tercer trimestre, debido al parón de la actividad y de los ingresos fiscales como consecuencia del impacto del coronavirus, por lo que urgen a una acción conjunta de Europa para inyectar liquidez.

Los expertos señalan que el mercado laboral es lo primero que se va a resentir y, aunque ven difícil hacer predicciones, creen que la tasa de paro al menos aumentará cuatro puntos este año hasta rozar el 18%, aunque algunos auguran tasas del 20%.

Agilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), suspender las cotizaciones a los autónomos, flexibilizar el cese de actividad, ampliar el seguro de paro o condonar deudas son medidas bien vistas por los analistas consultados, mientras que otras iniciativas adicionales como la moratoria del pago de hipotecas para familias vulnerables o la suspensión de los desahucios llegarían más tarde.

El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, augura una caída importante del PIB en el segundo trimestre, tras un marzo "muy duro", y estima que la recuperación será lenta y no en forma de uve.

Torres señala que es necesaria una línea presupuestaria ilimitada como ha implementado Alemania para garantizar avales, créditos blandos o una línea de crédito en línea que pague las facturas de las pymes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios