Economía

CCOO planea un ERE extintivo para un total de 84 trabajadores en Andalucía

  • Alega la caída de afiliados y subvenciones y las deudas de la Administración Ofrece condiciones por encima de la reforma laboral

Comisiones Obreras en Andalucía planea la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo extintivo para 84 trabajadores en toda Andalucía, reducción de jornada para 58 y una rebaja de salario que puede llegar a un máximo del 25% para el resto.

La propuesta inicial de la dirección del sindicato contempla el despido de 55 administrativos, 26 técnicos, dos de servicios auxiliares y uno de personal de oficio, que entre todos suman los 84 afectados por el ERE. Entre ellos se incluyen 45 trabajadores pertenecientes a las delegaciones provinciales: 14 de la Cádiz, otros 14 de Málaga, seis de Sevilla, cinco de Jaén, cinco de Almería, tres de Córdoba, dos de Granada y uno de Huelva.

El sindicato justifica el ERE -que, recordemos, aún no se ha presentado y está en fase de negociación- en que las subvenciones destinadas a la entidad han descendido un 40%, en las deudas contraídas por la Administración por los programas de formación que ejecutan y en que el número de afiliados ha descendido debido a la crisis.

Según informa el comité de empresa de la entidad, la organización ha propuesto dos tipos de indemnización, en función de si la salida del empleado es voluntaria o forzosa. En la primera opción, es decir, si es el propio empleado el que se adscribe al ERE, la indemnización por el despido sería de 38 días de salario por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades. Si por el contrario el despido se produce contra la voluntad del trabajador se pagarían 33 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. De esta cantidad, 20 días se abonarían en el momento de la extinción del contrato y los 13 restantes en dos pagos: uno a los seis meses del despido y el otro a los 12 meses. Desde la dirección se apunta que se está contemplando también la posibilidad de recolocaciones o bolsas de trabajo para atenuar su impacto.

Las condiciones de salida están en los dos itinerarios que CCOO plantea por encima de los 20 días que fija la reforma laboral en caso de despido objetivo (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción). Los propios representantes de los trabajadores admiten que no son malas, aunque lamentan que los empleados con más de 12 años en la empresa perderán 10.000 euros al establecerse el tope de 20 mensualidades. El comité prefiere la opción del ERTE (Expediente de regulación temporal), que no implicaría despidos, y CCOO afirma no haberlo descartado. CCOO ya despidió a 26 personas en diciembre por el fin de los contratos de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios