Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

CCOO y UGT plantean alzas salariales a la CEOE inferiores al 2% para desbloquear los convenios

  • Los sindicatos confían en que la propuesta permita recuperar el diálogo social roto el pasado julio

Los sindicatos mayoritarios de España, CCOO y UGT, plantearán a la patronal CEOE subidas salariales inferiores al 2% en 2010 con el objetivo de desbloquear el acuerdo de negociación colectiva, que fija los criterios para los convenios y que este año no se ha renovado por primera vez en seis ejercicios por la falta de entendimiento entre sindicatos y patronal, sobre todo en materia salarial.

Fuentes sindicales explicaron que trabajan en la redacción de un posible acuerdo plurianual a tres años que incluya un incremento salarial moderado en el año 2010 para el sector privado, uno más alto en 2011 y otro más elevado en 2012, de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. De esta forma, el incremento salarial sería menor en 2010, pero podría compensarse en los años posteriores. Además, los incrementos siempre contarían con cláusulas de revisión ante posibles desvíos de la inflación.

Según dichas fuentes, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar este alza menor en 2010, siempre que las empresas se comprometieran a invertir más en I+D y a moderar y reinvertir los beneficios en el mantenimiento del empleo y la conversión de contratos temporales en indefinidos. Aún así, subrayaron que hay que esperar un tiempo para que la propuesta madure. "Cuando la acabemos, se la presentaremos a los empresarios", señalaron.

Las mismas fuentes confiaron en que la nueva propuesta sea recibida con buenos ojos por los empresarios y permita recuperar el diálogo social, roto el pasado mes de julio por las propuestas maximalistas de la CEOE, según argumentaron en numerosas ocasiones tanto los sindicatos como el propio Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios