Economía

La CE anuncia un acuerdo para reanudar el suministro de gas

  • Durao Barroso asegura que el combustible volverá a fluir hacia el territorio comunitario a primera hora de este martes.

La Comisión Europea anunció que ha logrado un acuerdo con Rusia y Ucrania para reanudar el suministro de gas hacia territorio comunitario, lo que tendrá lugar a primera hora de este martes. El acuerdo "está hecho" y el flujo podría reanudarse "mañana por la mañana", anunció el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en unas declaraciones junto con el presidente rumano, Traian Basescu. El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, declaró por su parte que el suministro de gas a través de Ucrania se reanudará a las 08:00 del martes, hora española.

Barroso explicó que el comisario de Energía, Andris Piebalgs, le llamó para decirle que el acuerdo con rusos y ucranianos estaba cerrado, y recordó que Ucrania adjuntó ayer una declaración unilateral al acuerdo, que no fue aceptado por Rusia. Añadió que habló esta mañana con el presidente y la primera ministra de Ucrania, Víctor Yúschenko y Yulia Timoshenko respectivamente, y que ambos le comunicaron que aceptaban retirar del texto la declaración unilateral. Posteriormente, Barroso conversó con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien le aseguró que Rusia aceptaba en esas condiciones. Ha habido "muchas dificultades" puestas por ambas partes, en ningún caso por la Unión Europea, aseveró el presidente de la CE.

El anuncio tuvo lugar prácticamente a la vez que comenzaba una reunión extraordinaria de ministros de Energía comunitarios para analizar las consecuencias del conflicto y debatir medidas para evitar nuevas repeticiones de la crisis. "Lo más urgente para Europa es que el gas vuelva a circular y que el acuerdo se aplique", señaló a su llegada al Consejo el ministro británico, Ed Miliband.

La Unión ha enviado una misión de 22 observadores, de los que una parte ya está en Ucrania y otra se dirige a Rusia con el objetivo de controlar la entrada y salida del flujo para garantizar que la UE vuelve a recibir combustible. Un portavoz comunitario indicó que para Bruselas ya se cumplen todas las condiciones, por lo que "no hay más razones o excusas para retrasar la reanudación del suministro de gas".

La polémica exigencia de Moscú de que la misión incluyese miembros rusos fue resuelta el pasado viernes y los detalles concretados este fin de semana, por lo que sólo queda pendiente que se unan a los expertos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios