Economía

La CE pide prorrogar un año el acuerdo de pesca con Marruecos

  • Rabat dice que el convenio debe ser "renovado" para preservar los intereses de ambas partes

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para prorrogar "un año" el actual acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que expira el 27 de febrero, y para el que España pidió una extensión de dos años para poder negociar el nuevo convenio.

Las negociaciones para un nuevo acuerdo están bloqueadas por las dudas del Parlamento Europeo y la comisaria de Pesca sobre los beneficios que el actual ofrece a la población del Sáhara occidental, que reclama que sus recursos sean excluidos. En su propuesta, Bruselas prevé "todas las garantías jurídicas para que la flota comunitaria no tenga que dejar de faenar". Aquélla requiere el visto bueno del Consejo de la UE y la Eurocámara, y el de Rabat. El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria -un centenar a España- a cambio de una compensación de 36,1 millones anuales al país magrebí.

La reacción de Marruecos no se hizo esperar. El ministro marroquí de Comunicación, Jaled Naciri, dijo que el convenio debe ser "renovado para preservar los intereses de las dos partes, la posición más justa y útil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios