Economía

La CEA advierte que las subidas salariales pueden lastrar a Andalucía

  • La patronal se opone al aumento medio del 2,38% pactado en los convenios colectivos del primer semestre

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) denunció ayer que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos andaluces en el primer semestre del año "puede constituir un lastre para la economía andaluza". En un comunicado, la patronal argumentó que, si en Andalucía, con una tasa de paro del 28,32%, los incrementos salariales no se adaptan a la realidad económica y social, también se verá afectada la capacidad productiva y competitiva de las empresas.

Sin embargo, la confederación reconoció la dificultad de lograr la moderación salarial, puesto que los nuevos convenios firmados en el presente ejercicio fijan un incremento salarial medio del 1,81%, mientras que en los convenios revisados, en virtud de las cláusulas ya prefijadas, el incremento se sitúa en el 2,45%.

Además, atendiendo al ámbito de los convenios colectivos, en los sectoriales el incremento retributivo asciende al 2,46%, mientras que en los convenios colectivos de empresa se sitúa en el 1,24%.

Para enmendar la situación, la CEA propone la vinculación del salario a la productividad mediante una adecuación de la estructura salarial a la organización productiva de la empresa, de tal manera que sea posible establecer un mayor porcentaje de la parte variable del salario vinculada a pluses o complementos de productividad, así como a calidad y cantidad de trabajo. El problema, como siempre, reside en determinar cómo se define la productividad.

Paralelamente, la patronal rechazó las críticas sindicales acerca de una "supuesta estrategia empresarial de bloquear la negociación colectiva", y respondió que, para cerrar un acuerdo, "es necesario que concurran dos voluntades". Así, la CEA achacó el retraso de la aprobación de la reforma de la negociación colectiva a la ralentización del proceso de negociación de los convenios, que aunque son un 15% menos que en el mismo periodo de 2010, ya representan el 65% de los previstos para este año.

Según la patronal andaluza, el acuerdo salarial es uno de los principales escollos a los que se están enfrentando ya que, aunque está vigente el del empleo y la negociación colectiva que establece como objetivo un alza entre el 1 % y el 2 % para este año, algunas propuestas presentadas en las mesas se sitúan muy por encima de la situación real de las empresas y sectores.

La organización empresarial concretó que este factor "representa una grave dificultad para alcanzar un acuerdo definitivo en un buen número de convenios colectivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios