Economía

La CEOE pide incentivos fiscales para que aflore la economía sumergida

  • Rosell cree que España no va "como una moto" porque aún tiene "mucho camino por recorrer". Dice que la reforma laboral "no se acabará nunca" y apuesta por modernizar el Estatuto de los Trabajadores.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha propuesto este viernes establecer incentivos fiscales o bonificaciones para aflorar parte de la economía sumergida y tratar así de incrementar los ingresos del Estado entre tres o cuatro puntos porcentuales del PIB y reducir el déficit público. Durante su intervención en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinado por BBVA, Rosell ha señalado que en España "no hemos sabido paralizar los gastos y se nos han paralizado los ingresos".

Por ello, ha lanzado esta propuesta para llevar a la economía formal las actividades no declaradas, especialmente en el ámbito del sector servicios. Así, ha puesto el ejemplo de las alrededor de las 450.000 empleadas del hogar que, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), trabajan en negro actualmente en España. Según ha dicho, la mitad de esta "bolsa importante" de empleo irregular podría aflorar si, como en otros países, se establecen cotizaciones bajas para estos empleados o se bonificara a los empleadores.

Asimismo, se ha referido al "famoso pintor o limpiador" al que habría que obligar a hacer factura en el momento del cobro por sus servicios permitiendo, por ejemplo, que el pagador pudiera desgravárselo en la declaración de la renta. Estas medidas, ha dicho, "han funcionado en otros países". "Es cuestión de imaginación y de riesgo"; ha añadido. A su juicio, esta labor debería fomentarse además en todos los ámbito sociales, "desde el niño que copia en la escuela y al que le damos una palmadita, hasta los abuelos que nos dan sus medicamentos", financiados por el sistema. 

El líder de la patronal ha advertido de que a la economía española aún le queda "mucho camino por recorrer", por lo que ha rebajado las expectativas del Gobierno sobre la salida de la crisis, y ha apelado a la "valentía" para mantener el impulso reformista. "Podemos ser algo más optimistas, pero nos queda muchísimo camino por recorrer, no podemos decir que esto es fantástico y que todo va como una moto. Hay que hacer muchas reformas", ha explicado.

Rosell atisba una "cierta mejora" en la financiación de las empresas de cara a "los próximos meses", si bien ha matizado que "sin grandes optimismo" ante los procesos de desapalancamiento de las empresas y las familias de los últimos años. "Eso se va a arreglar no en el corto plazo, pero sí en el medio plazo", ha asegurado Rosell, quien ha constatado que el "ambiente" económico está "mejor" en la actualidad que hace un año. Para el líder de la patronal, existen datos empíricos y "de olfato" que permiten observar una tendencia de datos positivos.

El dirigente empresarial ha criticado que la "bomba de relojería" de la banca española no se percibiera a tiempo y ha asegurado que la reestructuración financiera avanza por el "buen camino". "La reforma financiera se ha hecho tarde, pero se ha hecho", ha indicado como fundamento a la mejora en la financiación de las empresas. Ha augurado que la prima de riesgo española continuará su tendencia a la baja, habida cuenta de que el Tesoro ya ha financiado tres cuartas partes de las necesidades de financiación de este año. "Las empresas grandes empiezan a financiarse", se ha congratulado, para después advertir de que el problema sigue siendo el crédito a pymes.

Rosell ha realizado una mención especial sobre el mercado laboral para recalcar que hay que seguir modernizándolo "de arriba a abajo" dando "una pensada al Estatuto de los Trabajadores", que, según ha dicho, se elaboró hace 30 años para una situación económica totalmente distinta. "Ni mucho menos se ha acabado la reforma laboral ni la acabaremos nunca, porque hay que adaptarla a las circunstancias", ha llegado a decir.

Preguntado por si se siente más próximo a las tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que demanda abaratar el despido y moderar salarios, que al Gobierno, Rosell no se ha posicionado: "No me quedo con nadie".

Por otro lado, Rosell ha sacado pecho tras la aprobación esta semana de la base para reformar los Estatutos de la CEOE, que incluyen un Código Ético "tremendamente importante", y ha retado a otras organizaciones a que hagan lo mismo: "Vamos a ver qué organización en España se atreve a decir que sí a un código de esta envergadura". Por otro lado, ha asegurado que la CEOE cumplirá lo que dicte la Ley de Transparencia, pero ha recalcado que el control de sus actividades privadas ya se realiza a través de una auditoría donde pueden encontrarse respuestas "morbosas", como los sueldos de los integrantes de la organización. A este respecto, Rosell ha comentado que no percibe sueldo alguno por parte de la patronal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios