Economía

La CEOE insiste en la creación de un contrato temporal de tres años

  • CCOO-Andalucía baraja comenzar el 7 de octubre una oleada de iniciativas contra "los que quieren sacar ventaja de la crisis"

El curso empieza con fuerza. Los empresarios y sindicatos no pierden el tiempo y afrontan septiembre con nuevas propuestas contra la crisis. La patronal CEOE, sin ir más lejos, avanzó ayer una serie de medidas para fomentar la creación de empleo. Entre ellas, recogidas en el Plan de Competitividad Industrial y enviadas al ministro de Industria, Miguel Sebastián, crear un nuevo tipo de contrato temporal de hasta tres años de duración. "Permitiría flexibilizar el mercado laboral y otorgar a los trabajadores una mayor estabilidad, ya que su duración sería superior a la de los actuales convenios y más próxima a la de los ciclos económicos", argumentó Díaz Ferrán. La patronal también propuso incentivar los contratos fijos de carácter discontinuo e impulsar el empleo a tiempo parcial "para lograr una mejor adaptación de la jornada laboral a las necesidades cambiantes de los empresarios y trabajadores".

El informe de la CEOE, que será estudiado con detenimiento por el Ministerio de Industria, también insta a que se suprima la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), reduciéndose así a un procedimiento reglado de negociación y consulta entre empresas y empleados.

En medio de este escenario, los sindicatos dejaron ayer bien claro que no van a permitir "abusos" laborales en estos tiempos convulsos. Así, Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-Andalucía, anunció ayer que su sindicato planteará a UGT la próxima semana el inicio, a partir del 7 de octubre, de una campaña de movilizaciones en defensa del empleo, la protección social y "contra todos los que quieren sacar ventaja de la crisis". El representante de los trabajadores expuso que esta iniciativa no se encuentra ligada a la aprobación del VII Acuerdo de Concertación Social y subrayó que no pone en duda la buena voluntad de las partes de dinamizar este pacto con tres reuniones semanales. Además, Carbonero incidió en que las principales líneas de trabajo de CCOO durante septiembre tendrán por objeto impulsar la aprobación de este convenio antes de que comience el debate parlamentario de los presupuestos de la Junta. Con estas declaraciones se distanció del secretario general de UGT, Manuel Pastrana, que ligó las movilizaciones a la falta de soluciones "urgentes" para el acuerdo de Concertación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios