Economía

La CEOE achaca el retraso en la prórroga de los ERTE a la lentitud del Gobierno

  • Garamendi dice que será muy difícil llegar a un acuerdo antes del martes, la fecha límite fijada por las partes, porque el Ejecutivo aún no ha formulado su propia propuesta

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en el Congreso

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en el Congreso / Kiko Huesca / Efe

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que es “muy difícil” llegar al martes de la próxima semana, día 15, a un acuerdo para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a pesar de que esa era la fecha límite que todas las partes –Gobierno, patronal y sindicatos– se habían impuesto. La idea era dar tiempo a empresas y trabajadores para que planificaran y se adaptaran a las nuevas circunstancias. Recordemos que el mecanismo que protege a los ERTE de fuerza mayor con exenciones en las cuotas y beneficios para los parados expira el 30 de este mes.

Garamendi ha explicado la razón del atasco actual de la negociación: “Todavía en este momento no tenemos papeles del Gobierno. Los de la CEOE están, los de sindicatos están, pero no he visto ningún papel del Gobierno”.

La patronal organizará la semana que viene una gran cumbre empresarial

Según Garamendi, “es muy difícil que se hable de flexibilidad y que (el Gobierno) esté pidiendo a su gente que tenga que trabajar el domingo para llegue el papel en la tarde noche y que el lunes se diga que sí (por todas las partes)”.

No obstante, y más allá de estas críticas, dejó claro que la intención de la patronal siempre es la de negociar, trabajar y llegar a acuerdos. “Estamos donde estamos, y por tanto nuestro interés es defender a la economía española, a nuestro país y también a estas empresas para puedan estar hibernadas. Estamos defendiendo a los trabajadores y protegiendo el empleo, que es el que se protege con los ERTE”.

Ya el pasado jueves el propio presidente de la CEOE y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, reclamaron en la Comisión de Reconstrucción del Congreso ampliar los ERTE al menos hasta el mes de diciembre con mecanismos de flexibilidad, algo en lo que chocan con los sindicatos.

Aparte, piden asegurar la liquidez y más flexibilidad laboral –más allá de los ERTE– con alternativas de organización para la movilidad geográfica, el descuelgue de las condiciones del convenio colectivo o en la distribución irregular de la jornada, así como moratorias fiscales y el impulso de la industria con el fin de garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo.

Cumbre empresarial la semana que viene

Con el objetivo de poner en común estas propuestas y lanzar algunas más, la CEOE va a reunir a los presidentes de las grandes empresas españolas de todos los sectores, así como a las pymes y autónomos, para proponer al Gobierno un plan estratégico de reconstrucción de la economía.

La patronal de empresarios celebrará en su sede, vía telemática, la cumbre empresarial Empresas españolas liderando el futuro entre el 15 –precisamente la fecha límite para la negociación de los ERTE– y el 24 de junio. Además de Garamendi, en su inauguración intervendrán los presidentes de Inditex y Mercadona, Pablo Isla y Juan Roig.

Durante más de una semana, los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Garamendi explicó en rueda de prensa que se trata de un foro “que se ha montado en tan solo una semana” y en el que todos los participantes han mostrado interés por intervenir.

“Nadie me ha dicho que no. Los empresarios vienen a hablar de sus sectores. Europa nos está mirando y tenemos que decir que estamos aquí; unidos y para sumar. Queremos que se nos oiga”, recalcó, tras puntualizar que la riqueza del país viene de las empresas y hay que utilizar la oportunidad de “oro” que brindan los fondos provenientes de la UE para utilizarlos bien. “Queremos plantear qué hay que hacer a futuro. Qué necesita España para que haya confianza. Todos tenemos que poner el granito de arena”, resaltó Garamendi.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios