Economía

CEOE: "La gente no quiere una huelga general, sino un trabajo"

  • Confebask reconoce que "todo apunta a que va a ser importante". Toxo y Méndez dicen tener "motivos" para pensar que el Gobierno "reaccionará" ante la huelga.

Tras la convocatoria de huelga general el 29 de marzo por parte de los sindicatos, el vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que "la gente no quiere una huelga general sino un trabajo". Entretanto, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha reconocido que todo apunta a que la movilización "va a ser importante".

El vicepresidente primero de CEOE ha criticado el paro general, ya que, considera, "la huelga es innecesaria y no es el momento de plantearla" porque muchas personas pasan por una "situación muy crítica", lo que obliga a "arrimar el hombro y ser optimistas". Además, ha puesto sobre la mesa el coste que tendría, de unos 1.000 millones de euros, si el seguimiento fuera del 35%.

"¿Qué va a pensar la UE si estamos haciendo cambios profundos y antes de los 100 primeros días del nuevo gobierno le convocan una huelga general?", ha cuestionado a renglón seguido, antes de señalar que "hace falta reformar la Ley de Huelga". "Supongo que esa reforma estará en marcha", ha apostillado. En este sentido, el vicepresidente primero de la CEOE ha confiado en que se garanticen los servicios mínimos durante el paro para que no ocurra lo mismo que durante la huelga "salvaje" de los trabajadores del metro de Madrid, cuando "por la vida de unos pocos, se paralizó la de millones de personas".

Con todo, Fernández cree que los sindicatos pueden desconvocar la huelga, como lo han hecho finalmente los pilotos. "Llamamos a la cordura de los sindicatos para que desconvoquen esta costosa huelga", ha dicho, al tiempo que les ha instado a "modernizarse" y ha asegurado no ser enemigo de las centrales sindicales: "¿Creen que soy enemigo de los sindicatos? Pues no, cada uno defendemos nuestros intereses".

Por otro lado, Fernández ha elogiado la labor del Gobierno y ha dicho que "los empresarios están encantados". "Llevamos 100 días y se está cambiando todo, esto empieza a oler bien", ha añadido. Más concretamente, ha reiterado que la reforma del mercado laboral era necesaria y que "facilita la contratación", aunque ha admitido que no generará más empleo "ni mañana ni pasado". Además, puso sobre la mesa asuntos pendientes, a su juicio, como la reducción de impuestos "que son muchos", un mayor avance hacia la unidad de mercado o las "indispensables" reformas en las administraciones públicas.

Rosell: "Hacía falta un giro importante"

Asimismo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que hacía falta un "giro importante" en el mercado laboral para frenar la destrucción de empleo y ha confiado que la reforma laboral del Gobierno "sea el adecuado", a lo que ha añadido que, "si no, habrá tiempo de adecuarlo". Además, ha defendido el resto de las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno y las comunidades autónomas, sin las que, en su opinión, "se hunde el país". Así, dijo que "era imprescindible la estabilidad presupuestaria, al igual que la reforma del sistema financiero, porque, como el cuerpo humano, "sin la sangre no funciona". Rosell dijo que también dentro de la CEOE será necesario hacer cambios "con más intensidad y valentía". "Hay que hacer las cosas distintas porque todo va más deprisa". "Estamos convencidos de hacerlo", ha indicado, para añadir que hay mucho que hacer al respecto "en las próximas semanas y meses".

Confebask reconoce que la huelga va a ser "importante"

Mientras tanto, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, espera que la huelga general no sea masiva, aunque ha reconocido que "todo apunta a que va a ser importante". Además, ha advertido de que, si desde el ámbito político no "se premia" la actividad económica, no se creará empleo. Lujua ha manifestado que los sindicatos están mirando "muy en el corto plazo" y, aunque tienen que defender a sus afiliados y a las personas que les votan en las elecciones sindicales, "hay que levantar la mira y generar economía, confianza y acuerdos". "Desde luego, con huelgas, con conflictos, no se genera ningún acuerdo, ninguna economía productiva va a salir adelante con esa sistemática. Lo que habría que hacer era trabajar todos juntos por el empleo", ha añadido.

En relación a este tema, ha advertido de que, "después del 29, vienen el 30, el 1, el 2, el 5 y el 25 y, o sacamos a este país adelante con actividad económica, o no crearemos empleo, y ése es el verdadero problema". "O creamos empleo o lo vamos a pasar muy mal. O somos productivos o no tendremos soluciones", ha reiterado. Igualmente, se ha mostrado "absolutamente a favor de la reforma del derecho de huelga. Tras reconocer que la huelga es "un derecho constitucional y todas las personas tienen derecho a ejercerlo", ha indicado que "también existe un derecho al trabajo y, por lo tanto, las personas que quieran hacer la huelga puedan hacerla con plena libertad y las personas que quieran acudir al trabajo lo deben hacer también con plena libertad".

Toxo y Méndez piensan que el gobierno "reaccionará" ante la huelga

Por el contrario, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han asegurado que tienen "motivos" para pensar que el Gobierno de Mariano Rajoy "reaccionará" ante la huelga general. Han recalcado que "estamos ante un Gobierno que ya ha hecho lo contrario a lo que dijo en la campaña electoral y en el discurso de investidura", en referencia a medidas como subir los impuestos.

Fernández Toxo ha recordado que durante 2002, con el gobierno de José María Aznar, hubo una huelga general por la reforma laboral que se había puesto en marcha y, aunque dijeron que había sido un fracaso, rectificaron la reforma y cambiaron a seis ministros. Ambos líderes sindicales han coincidido al apuntar que la huelga se realiza en el "punto álgido" del debate parlamentario sobre la reforma laboral. Por ello, han dicho que es un buen momento para que el Gobierno "reflexione", aunque "debería hacerlo antes de la huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios