Economía

La CEOE reelige por unanimidad a Díaz Ferrán como presidente

  • El sucesor de Cuevas al frente de la patronal estará en el cargo hasta 2012.

La Asamblea Electoral de la CEOE eligió presidente de la organización a Gerardo Díaz Ferrán con el apoyo del 86,7% de los votos. Con esta reelección, Díaz Ferrán es ratificado en su cargo al frente de la patronal de empresarios hasta el año 2012 después de que accediera al cargo en 2007 tras la marcha de su predecesor, José María Cuevas. En principio, Díaz Ferrán debía permanecer en el cargo de presidente hasta 2010, año en el que expiraba el mandato de Cuevas, pero, tras lograr una nueva reforma estatutaria, propuso anticipar las elecciones al 2 de abril de 2009 ante la necesidad de contar con una organización "unida, fuerte y sin fisuras".

Gerardo Díaz Ferrán ha sido reelegido por aplastante mayoría y sin ningún voto en contra presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hasta 2012, durante la celebración de la Asamblea Electoral de la CEOE. En concreto, de los 459 votos emitidos, 398 dieron su apoyo a la candidatura de Díaz Ferrán, 53 estaban en blanco y 8 se declararon nulos. 

Díaz Ferrán reafirma así su liderazgo al frente de la CEOE después de que en febrero 2007, tras la marcha de José María Cuevas por razones de salud, ocupara el cargo de presidente gracias a la decisión que tomaron entonces los once vicepresidentes de la patronal española. 

Desde que anunciara en enero su disposición a presentarse, Díaz Ferrán ha recibido numerosos apoyos, entre ellos los de Confebask, la patronal madrileña CEIM, la patronal Cepyme, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Asimismo, Díaz Ferrán ha recibido el respaldo de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) y la Asociación Española de Renting, entre otras organizaciones.

Tras su proclamación como presidente, Díaz Ferrán agradeció los apoyos recibidos y dijo que dará "lo mejor de sí mismo" en la etapa que ahora afronta. Asimismo, rindió homenaje a su antecesor en el cargo, José María Cuevas. A la Asamblea Electoral de CEOE han asistido los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de los partidos políticos PSOE y PP, entre otros invitados.

Algunos sectores, como los sindicatos, esperan que tras la celebración de las elecciones, la patronal española 'afloje' sus propuestas anticrisis y se olvide de peticiones como el abaratamiento del despido a través de la creación de un nuevo contrato. También hay expectación por ver cómo se desarrollará el diálogo social y el bilateral con los sindicatos una vez pasado este trámite electoral.

Pide reformas "valientes y urgentes" y medidas económicas de más calado

Díaz Ferrán pidió al Gobierno "reformas estructurales valientes y urgentes" para frenar la crisis económica y la destrucción de empleo y dijo que el Ministerio de Economía debe tomar medidas de "mucho más calado". Así lo denunció durante su intervención tras ser reelegido.

Ante el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró que la solución a la crisis económica "no caerá del cielo" y que no basta con esperar a que la crisis termine, sino que deben impulsarse medidas que garanticen la productividad. Añadió que es "urgentísimo" para frenar la destrucción de empleo que la financiación llegue a las empresas y criticó que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para favorecer el capital circulante de la pymes "sigan sin funcionar".

Recordó que en 2008 desaparecieron 16.000 empresas y que mientras el ICO "no asuma más porcentaje de riesgo", continuará sin llegar el crédito, ya que las entidades financieras mantienen la "restricción crediticia" y el importe de la línea ICO Liquidez es aportado a partes iguales entre esta institución y las entidades bancarias.

Díaz Ferrán compartió la opinión del gobernador del Banco de España de que la única manera de transmitir confianza es abordar con decisión las reformas necesarias y dijo que las medidas económicas del Gobierno son "insuficientes", que algunas se adoptaron "tarde" y otras "no han dado todavía resultado". Por ello pidió al Ministerio de Economía que tome medidas de "mucho más calado".

Aseguró que la economía internacional atraviesa un momento "excepcional" que requiere medidas igual de "excepcionales" que no deben ser confundidas -puntualizó- con proteccionismo o intervencionismo. "Hay que salvar a las empresas y los puestos de trabajo", aseveró tras señalar que es "esencial" la coordinación de los diferentes planes de actuación económica que están acometiendo los países de la Unión Europea con EEUU y con las naciones miembros del G-20.

Defendió la economía de mercado y la libre empresa como la única alternativa posible a la crisis, aunque puntualizó que deben exigirse una reglas "iguales para todos".

Advirtió de que para solucionar la crisis financiera los bancos centrales de toda Europa y el Banco Central Europeo deberían comprar de forma directa deuda privada en diferentes instrumentos y bonos de titulización, en particular los respaldados por deudas o préstamos a las pymes. "Deben implantarse reglas iguales en toda la UE para los intermediarios financieros para evitar distorsiones a la competencia y penalizar a las entidades que hayan sido bien gestionadas", apostilló.

El presidente de la CEOE reconoció que la crisis tiene un "carácter particular" en el caso de la economía española debido al peso del sector de la construcción y a la fuerte deuda.

Por ello, consideró necesario llegar a un acuerdo en el sector energético sobre un futuro "mix de la energía", así como "corregir y poner al día" el déficit tarifario para que no desaparezcan empleos en este sector, "algo que ocurrirá antes del verano si no se pone freno", dijo. Abogó también por un gran plan de inversión en infraestructuras, por la atención al sector inmobiliario y la promoción de la "marca España" y pidió colaboración y unidad a todos los partidos políticos para buscar fórmulas "por encima de sus intereses".

Ligado a la CEOE desde sus inicios

Gerardo Díaz Ferrán ha estado ligado a esta organización empresarial desde sus inicios. Ex presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Díaz Ferrán participó indirectamente en la constitución de la patronal española, en 1977, desde su posición como representante empresarial del sector del transporte de viajeros por carretera.

Nacido en Madrid el 27 de diciembre de 1942, fue elegido presidente de CEIM en el año 2002, en sustitución de Fernando Fernández-Tapias. Desde ese año, ocupó una vicepresidencia en la CEOE. Casado y con tres hijos, Gerardo Díaz Ferrán compagina cargos institucionales con su faceta de empresario, muy vinculada al mundo del transporte y del turismo.   

Con estudios de ingeniería industrial, Díaz Ferrán fundó en 1967, con 25 años, la empresa Trpasa, y junto a su socio y amigo Gonzalo Pascual puso en marcha diferentes negocios que abarcan los sectores del transporte terrestre de viajeros, hoteles, líneas aéreas, viajes, publicidad y seguros, entre otros. De hecho, es copropietario de Viajes Marsans, vicepresidente de Trapsatur, y está también vinculado a la aerolínea Spanair.

A lo largo de su trayectoria profesional, Díaz Ferrán ha recibido varias distinciones. En 1996, obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Turístico; en 1999 recibió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, y en 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de la Asociación Española de Compañías Aéreas y la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.

Díaz Ferrán, tercer presidente de la CEOE tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas, tiene también en su haber el Premio Reina Cristina de Suecia, galardón que entrega la Cámara de Comercio Hispano-Sueca en reconocimiento a aquellas empresas que hayan destacado por el fomento de las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios