Economía

La CMT abre la puerta a que Telefónica pueda rebajar la cuota de abono

  • El regulador del mercado se reservaría no obstante la facultad de continuar fijando las subidas máximas de este abono.

Telefónica podrá rebajar la cuota de abono que pagan sus clientes por el mantenimiento de la línea telefónica (actualmente fijada 13,97 euros al mes) en virtud de una de las propuestas que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado a los operadores para reformar el mercado de la telefonía fija.

El regulador del mercado se reservaría no obstante la facultad de continuar fijando las subidas máximas de este abono, según informó hoy el organismo que preside Reinaldo Rodríguez.

Asimismo, la CMT propone además la desregulación del mercado de tráfico de telefonía fija y sus precios, de forma que el operador dominante quedaría libre de la obligación de informar previamente de los mismos y sólo estará sujeta a las normas de competencia.

Entre el resto de propuestas de la CMT destaca también liberalizar la cuota de conexión que se abona por solicitar el acceso a la línea telefónica, establecido en 59,5 euros, para que sean los operadores los que decidan libremente su precio.

En lo que este mercado se refiere, el de acceso telefónico fijo, la CMT recuerda que Telefónica mantendría no obstante la prohibición de llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como son el estrechamiento de márgenes o el empaquetamiento abusivo, y las obligaciones de transparencia, separación contable y comunicación previa.

Por lo que al mercado mayorista de telefonía fija se refiere, la CMT ha aprobado una propuesta de regulación para la originación de llamadas, que es el servicio que permite que un operador alternativo, interconectado a la red de Telefónica, pueda cursar llamadas usando la red telefónica fija. 

En este mercado se mantendrían las obligaciones de atender las solicitudes razonables de acceso y los precios orientados a costes y  también permanecería la obligación para Telefónica de contar con dos ofertas mayoristas, la oferta de interconexión de referencia (OIR) y la de acceso mayorista a la línea telefónica (AMLT).   

La CMT abre ahora un plazo de un mes para que los operadores puedan remitir alegaciones, que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) presente un informe y el proyecto se envíe a la Comisión Europea para que realice los comentarios oportunos antes de la aprobación de las resoluciones definitivas.

El regulador del mercado explicó que estas propuestas para la futura regulación de la telefonía fija, aprobadas en su consejo de administración, se realizan en el marco de la revisión de los mercados de telecomunicaciones que se deben llevar a cabo los reguladores nacionales cada dos años, de acuerdo a una directiva comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios