Economía

La CNE advierte que la subida de la luz disparará las reclamaciones

  • La Comisión de la Energía ve "drástica" el alza de la parte regulada. Afirma que el Gobierno sobrevalora la previsión de ingresos.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) advierte que una modificación "tan drástica" en el término fijo (potencia) del recibo de la luz como la propuesta por el Ministerio de Industria puede incrementar las reclamaciones y consultas de los consumidores, "en particular de aquéllos de baja utilización y sin información sobre la elección adecuada de su potencia contratada".

La Orden de peajes forma parte del paquete de medidas aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio para eliminar el déficit de tarifa y ha supuesto una subida de la tarifa de la luz del 3,2% desde el sábado pasado. Esta normativa cambia la estructura del recibo de la luz, al aumentar el peso del término fijo y bajar el del consumo.

Para evitar este escenario, el organismo presidido por Alberto Lafuente sugiere que se debería analizar la posibilidad de introducir un periodo transitorio, de forma que los consumidores se puedan ir ajustando gradualmente al cambio de estructura de los peajes de acceso y adoptar campañas de información con el objeto de que se contrate adecuadamente la potencia necesaria.

Además, la CNE cree que el Gobierno sobrevalora en alrededor de 210 millones de euros los ingresos que obtendrá al subir la parte regulada de la tarifa eléctrica. La Comisión subraya que la propuesta "no aporta información sobre la previsión de consumos y potencias contratadas por periodo horario de cada grupo tarifario".

El Gobierno estima que ingresará por peajes de acceso 14.621 millones de euros. Sin embargo, para el mismo nivel de demanda, la CNE prevé 4.621 millones de euros, lo que supone un desfase de 210 millones que podría deberse a que el Ejecutivo maneja un escenario de potencia contratada mayor. A esto hay que añadir que Industria contempla una caída de la demanda eléctrica del 1,5% este año, cuando los datos del primer semestre ya apuntan a un descenso superior al 3%, según refleja la Comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios