Economía

CTA apoya el doble de proyectos de I+D+i en 2015 con 17 millones

  • La Corporación Tecnológica de Andalucía incentiva a 65 iniciativas que movilizan una inversión privada cercana a 45 millones

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido ayer en la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, repasó la actividad llevada a cabo por la Fundación a lo largo de 2015, en el que CTA ha aprobado 65 nuevos proyectos que movilizarán una inversión privada cercana a 45 millones de euros en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), lo que supone el doble de iniciativas y más del doble del presupuesto movilizado en 2014.

Según esta entidad de la Junta de Andalucía "el fuerte incremento" del ritmo de incentivación de proyectos responde en gran medida a la convocatoria extraordinaria lanzada por la Corporación en 2015, con unas condiciones especialmente ventajosas para ayudar a las empresas a mantener su apuesta por la I+D+i en estos momentos de recuperación económica. "Las empresas respondieron con mucho interés y presentaron un elevado volumen de propuestas demostrando, una vez más, que hay compromiso en el tejido productivo andaluz por ganar competitividad a través de la innovación", añadió ayer en un comunicado.

Los proyectos aprobados en 2015 recibirán 17,16 millones de euros en incentivos de esta Fundación, también más del doble que el año pasado. Del total de iniciativas incentivadas en 2015, destacan los sectores de Energía y Medio Ambiente y Aeroespacial y Procesos Productivos, con un 26% y un 24,6% del total, respectivamente, seguidos por el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación), con un 21,5%.

En los nuevos proyectos colaboran 63 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), a los que se subcontratan 7,62 millones de euros. El 19,6% del presupuesto de los proyectos aprobados en 2015 se subcontrata a grupos de investigación.

El Patronato ratificó ayer, además, la incorporación de tres nuevas empresas en el segundo semestre de 2015, con lo que el número de miembros de la Corporación se eleva ya a 155. A lo largo de este año se han incorporado un total de nueve empresas.

Las tres últimas compañías en llegar al seno de la CTA han sido Lantia Publishing, Geographica Aplicada y Ucop Construcciones. La primera tiene sede social en Sevilla y se centra en servicios tecnológicos innovadores orientados al mundo editorial. En 2015 recibió el Premio Internacional Red Herring a una de las 100 empresas europeas más innovadoras.

Geographica Aplicada, también hispalense, se dedica al diseño y desarrollo de productos basados en entornos GPS y Data Science sobre datos geográficos.

Por su parte, Ucop Construcciones tiene sus raíces en Granada y está especializada en obra pública ferroviaria, portuaria e hidráulica y de implantación nacional e internacional.

El Patronato de la CTA, que se reúne dos veces al año, aprobó además el Plan de Actuación y el Presupuesto que esta fundación privada de la Junta destinará en 2015 a la financiación de proyectos de I+D+i, que asciende a ocho millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios