Economía

CTA propicia que cada 100 euros invertidos en I+D+i generen 130 en el PIB andaluz

  • La fundación, impulsada por la Junta, cumple 5 años y anuncia la creación de un centro tecnológico

Los cumpleaños sirven para hacer balance y enfocar el futuro. La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) sopla cinco velas y, en la celebración del aniversario, que tuvo lugar ayer en Sevilla, dio cuenta de los logros conseguidos y avanzó los objetivos que se marca.

En un acto encabezado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, presentó el informe ImpaCTA, elaborado por la consultora Deloitte y que mide, por primera vez, el impacto inmediato de los proyectos de I+D+i financiados. Una de las conclusiones más relevantes es que cada euro gastado en I+D+i por las empresas incentivadas por CTA genera 1,28 euros de PIB en Andalucía -durante la ejecución del proyecto y hasta seis meses después-. Una cifra considerable si se tiene en cuenta que, en su lustro de vida, ha aprobado 355 proyectos a los que ha concedido 95,3 millones en ayudas, que han movilizado una inversión global de 305,4 millones.

Asimismo, el retorno a la Hacienda Pública de esas ayudas otorgadas por la CTA también es alto. Ni más ni menos que del 20% del presupuesto del proyecto. Moya-Angeler sacó pecho, además, por otro capítulo: sólo uno de cada cuatro proyectos financiados por CTA se habría llevado a cabo con el mismo alcance sin su respaldo. Es más, en el terreno laboral, se congratuló de que cada iniciativa impulsada amarre 21 empleos de media -directos e indirectos-.

De cara al futuro, el presidente de la CTA, citó como uno de los proyectos prioritarios la creación de un Centro Tecnológico Avanzado para impulsar líneas estratégicas de innovación y obtener una vía de financiación alternativa. Y es que lograr más financiación nacional y europea -como el Fondo Tecnológico- será la máxima obsesión de la fundación.

Griñán alabó la labor de CTA e incidió en que es la muestra de que "la colaboración público-privada es eficaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios