Economía

Caixabank advierte de los cambios que afectarán a los clientes mientras dure la fusión tecnológica con Bankia

Sede de Caixabank en Madrid.

Sede de Caixabank en Madrid.

La entidad bancaria CaixaBank tiene previsto realizar a lo largo de esta semana la integración tecnológica, operativa y comercial con Bankia, una de las fases más importantes en el proceso de fusión. La empresa iniciará tanto la migración de datos como de sistemas la tarde del viernes 12 de noviembre, y terminará de completar el proceso a lo largo del fin de semana. Esto implica que, a partir del lunes 15, las entidades pasarán a operar plenamente como un único banco.

"La integración tecnológica marca un momento fundamental en todo proceso de fusión, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial y todos los canales operativos de las entidades. En cuanto esté completada, no habrá diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa", ha explicado desde su página oficial CaixaBank. A partir de este momento, todas las oficinas de ambas entidades operarán bajo el mismo catálogo de productos y servicios "y trabajarán con la misma plataforma tecnológica". 

Del mismo modo, a partir la fecha en que se complete la fusión, todos los clientes de la que pasará a ser una sola entidad, independientemente de que su banco original fuera CaixaBank o Bankia, operarán a través de los mismos canales digitales: la web www.caixabank.es y las aplicaciones móviles CaixaBankNow e imagin.

¿Cómo afecta a los clientes la fusión de Caixabank y Bankia?

Pese a que CaixaBank ha ido informando de forma progresiva a los clientes de forma personal, hay una serie de supuestos en los que determinados usuarios se verán afectados por el cambio.

El primero de ellos es que los números de cuenta cambiarán y desaparecerá el IBAN correspondiente a Bankia, sin embargo, el cliente no tendrá que hacer ninguna gestión sobre los productos vinculados a su cuenta, como tarjetas o domiciliaciones de ingresos o pagos. Las cuentas cambiarán automáticamente de estar referenciados de un número a otro, sin necesidad de hacer ninguna gestión especial.

Además, los clientes inicialmente vinculados de Bankia pasan, directamente, a ser beneficiarios del programa 'Día a día' de CaixaBank, "que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios más habituales. Para beneficiarse de ella, es suficiente con cumplir unos requisitos básicos de vinculación: tener domiciliados los ingresos y tres recibos o hacer tres pagos con tarjeta de crédito al trimestre", explica dicha empresa

También es importante saber que el servicio de pago móvil se actualizará automáticamente en el caso de los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay, mientras que los clientes que pagaban con Google Pay podrán seguir haciendo pagos con el móvil utilizando CaixaBankNow o la app de imagin.

Finalmente, los créditos hipotecarios, préstamos personales, depósitos y pólizas de seguros firmados con Bankia mantendrán las mismas condiciones hasta el vencimiento del producto.

Algunas operaciones bancarias online que se interrumpen provisionalmente por la fusión

Mientras se prolongue el proceso de integración, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los clientes procedentes de Bankia, quienes solo podrán consultar sus productos y saldos, pero no realizar operaciones, como transferencias.

Igualmente, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante el fin de semana. En el caso de planes de pensiones, los clientes dispondrán de la valoración actualizada del producto el martes 16.

Además, la red de cajeros y los TPV de comercios se mantendrán plenamente disponibles. Prácticamente todo el parque de cajeros opera ya bajo la misma plataforma tecnológica, mientras que, en el caso de los datáfonos, se ha realizado una migración anticipada y paulatina para asegurar la continuidad del servicio. No obstante, durante unas horas los usuarios no podrán ver en su cuenta actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo o los pagos con tarjeta de débito.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios