Economía

Cajasur aporta 22 millones al beneficio del Grupo Kutxabank

  • Durante el tercer trimestre del ejercicio, el banco cordobés creció más de un 12%

Sede central de Cajasur en Ronda de los Tejares de Córdoba.

Sede central de Cajasur en Ronda de los Tejares de Córdoba. / Juan Ayala

El Grupo Kutxabank ha finalizado el tercer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 267,1 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 22,8 millones de euros, un 12,2% más que en el tercer trimestre de 2018.

La entidad ha informado de que el resultado se ha alcanzado en un contexto de desaceleración global de la economía, con circunstancias macroeconómicas que se mantienen constantes durante todo el año, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la política arancelaria del Gobierno norteamericano, la volatilidad de los precios del petróleo, la evolución de la economía alemana o la incertidumbre del Brexit. El negocio bancario se enfrenta, asimismo, a un horizonte en el que todo indica que los tipos continuarán en negativo por un tiempo.

Como datos positivos para Kutxabank, la fortaleza de su modelo de negocio y de su perfil de riesgo han sido reconocidas a través de las mejoras de las calificaciones de las agencias S&P y Moody´s de sus cédulas hipotecarias y su riesgo de contraparte. Además, la confianza de los mercados en el Grupo se ha visto reflejada en el éxito de la primera emisión de deuda senior emitida de la Entidad, que colocó con éxito 500 millones de euros de deuda senior no preferente, destinada a responder a los requerimientos MREL.

La capacidad de adecuación de Kutxabank a los nuevos requerimientos normativos ha quedado patente tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Hipotecario el pasado mes de junio, cuyo impacto en la marcha del negocio bancario ha logrado minimizar.

De hecho, durante el tercer trimestre de 2019 ha destinado un total de 2.786 millones de euros a financiar las necesidades familiares, un 23,6% más, una gran parte en forma de créditos hipotecarios.La buena marcha de los préstamos destinados a la adquisición de viviendas ha sido una de las claves de este periodo.

La dinámica comercial del Grupo en el que está Cajasur ha favorecido que el saldo de la rúbrica de los créditos inmobiliarios haya mantenido un incremento cercano al 25% durante todo el año, circunstancia que ha continuado estable durante el tercer trimestre. Kutxabank ha cerrado septiembre con un incremento interanual del 25,7%, tras captar más de 16.000 mil nuevas operaciones desde enero de 2019, precisaron desde la entidad bancaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios