Economía

Centros urbanos con grandes aspiraciones comerciales

  • La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte actualiza el estudio que valora la transformación de aglomeraciones comerciales en verdaderos CCA

Andalucía avanza en el proceso de transformación de aglomeraciones comerciales en verdaderos centros comerciales abiertos (CCA) dinamizadores de la economía y el empleo de los centros urbanos. Este es uno de los resultados del estudio impulsado desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuyos resultados han sido plasmados en la publicación Consolidación de los centros comerciales abiertos de Andalucía.

Las peculiaridades existentes en las aglomeraciones comerciales de Andalucía, tanto en la estructura comercial como en la estratigrafía socioeconómica, hacen que la viabilidad de la implantación y el éxito posterior de un centro comercial abierto sea diferente en unas áreas que en otras. Por ello, y con la finalidad de poder actuar consecuentemente en cada espacio comercial, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Comercio, ha venido realizando en los últimos años varios estudios a fin de determinar la situación de las distintas aglomeraciones comerciales, en relación con la posibilidad de que se constituyan en ellas verdaderos centros comerciales abiertos.

punto de partida

Así, ya en el año 2006, la Dirección General de Comercio estableció una primera aproximación a la definición formal de CCA en Andalucía y los criterios mínimos de cumplimiento del formato en el llamado Libro blanco para la consolidación de los centros comerciales abiertos en Andalucía.

Así, continuando con el objetivo de impulsar la actividad de los Centros Comerciales Abiertos en Andalucía, a finales de 2009 y durante 2010, la Dirección General de Comercio ha realizado una actualización del estudio anterior, a fin de contribuir a que este formato comercial siga siendo el principal elemento dinamizador del pequeño y mediano comercio localizado en los centros urbanos, tal y como se ha demostrado hasta ahora. En este trabajo, se han ampliado a 114 entidades gestoras evaluadas, situadas en las principales aglomeraciones comerciales existentes en Andalucía.

Fruto de este reciente estudio, surge una nueva publicación: Consolidación de los centros comerciales abiertos de Andalucía 2010, disponible en la página web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Los contenidos de esta publicación profundizan detenidamente en los diferentes aspectos que se consideran prioritarios para revitalizar nuestros centros urbanos comerciales a través de los centros comerciales abiertos, acompañados de recomendaciones que pretenden servir de buenas prácticas en la gestión de los CCA andaluces.

Además, se incluye un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las diferentes Asociaciones de Comerciantes de nuestra Comunidad como entidades gestoras potencialmente capaces de acometer con éxito un proyecto de Centro Comercial Abierto, diagnóstico que resulta clave para direccionar de forma adecuada las diferentes medidas de apoyo al sector por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

El punto de partida del estudio ha sido la agrupación de las diferentes aglomeraciones comerciales a evaluar en cuatro tipologías distintas, con la finalidad de poder actuar consecuentemente en cada espacio comercial de forma personalizada. Para establecer esta distinción por tipologías, se ha utilizado como criterio principal el tamaño, tanto por población como por número de establecimientos (comerciales y de servicios) localizados en un espacio comercial delimitado dentro de lo que se ha considerado área de comercio denso (ACD).

FACTORES DE MEJORA

Posteriormente, se ha realizado una parametrización de los factores que han de potenciarse por parte de las entidades promotoras de estos formatos para llegar a ser un centro comercial abierto competitivo.

Estos factores se encuadran en tres niveles o ámbitos diferentes de evaluación: Gestión, Promoción y Comunicación y Urbanismo Comercial, a su vez desglosados en ocho factores de análisis: recursos; gestión; servicios generales; negociaciones y acuerdos; imagen y comunicación; campañas de promoción conjunta; fidelización de clientes y urbanismo comercial.

Los resultados obtenidos para las diferentes acciones a valorar en el proceso de evaluación a que han sido sometidas las entidades gestoras de los posibles CCA de Andalucía muestran un avance en el proceso de transformación de aglomeraciones comerciales a verdaderos Centros Comerciales Abiertos, destacando el grado de cumplimiento de las acciones comprendidas en servicios generales, negociaciones y acuerdos, imagen y comunicación y campañas de promoción.

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