Economía

Ceprede estima que el PIB andaluz crecerá un 2,8% en 2018, lo mismo que el conjunto de España

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía crecerá este año el 2,8%, el mismo porcentaje previsto para la economía española, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), correspondiente al mes de abril, publicado ayer.

Según este estudio de coyuntura, la economía andaluza creció el 2,8% en el 2016 y el 2,7% en el 2017, lo que supuso nueve décimas menos que la media nacional acumulada en estos dos años. Eso significa que perdido casi un punto de convergencia.

Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas que más crecerán en 2018, con incrementos en su PIB de 3,7% y 3,3% respectivamente,

Estos datos muestran una recuperación en Cataluña que aumenta en un 0,4% la predicción de crecimiento del PIB de marzo, que se estimaba en 2,9%.

Galicia (3,2%), Baleares (3,1%) y Murcia (3,0%) son el resto de comunidades cuyo PIB crecerá en 2018 por encima de la media nacional, situada en un 2,8%. Tan sólo Andalucía (2,8%) igualará el crecimiento nacional, mientras que el resto de las comunidades autónomas, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, se prevé un aumento inferior, situado entre el 2% y el 2,7%.

Las comunidades menos dinámicas serán Canarias con un incremento del 2%, Castilla y León que aumentará el 2,1% y Cantabria con el 2,2%.

Para elaborar su informe, Ceprede realiza un análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y con el que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2018. En este caso las predicciones se han realizado a partir de los datos del PIB referidos al mes de abril, con Aragón y Baleares liderando el crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios