Economía

Cepsa invertirá 50 millones este año en sus dos plantas andaluzas

  • El complejo de San Roque recibirá 30,1 millones y los 20 restantes serán para la mejora del de Palos de la Frontera

Cepsa invertirá en 2016 más de 50 millones de euros en sus plantas químicas andaluzas, en concreto 30,1 millones en la planta situada en San Roque (Cádiz) y 20 millones en la planta de Palos de la Frontera (Huelva), para llevar a cabo importantes proyectos destinados al aumento de la capacidad de producción y mejora de la eficiencia y seguridad de estos centros, que suman una capacidad de fabricación de 2,3 millones de toneladas al año y que juegan un papel "esencial" en el liderazgo de la compañía en Andalucía.

En el caso concreto del complejo del Campo de Gibraltar, las inversiones buscan, por un lado, una mayor eficiencia energética de las unidades de producción de la planta de Cepsa Química Puente Mayorga, con el objetuivo de ajustar el consumo de gas natural. Por otro lado, las inversiones se destinan a mejoras de unidadesy un tercer bloque son acciones para la mejora de la gestión medioambiental de las unidades.

Las plantas petroquímicas andaluzas de Cepsa son referente para las demás plantas petroquímicas de la compañía por su experiencia acumulada de 50 años de trayectoria en los dos principales polos industriales de la comunidad. Esa experiencia y el conocimiento adquirido han sido "esenciales para la expansión internacional de su área petroquímica", recalca la petrolera en un comunicado. Así lo expuso el pasado domingo el vicepresidente y CEO de Cepsa, Pedro Miró, durante el acto inaugural del congreso EuCheMs, el encuentro internacional de la industria química que se celebra en Sevilla, en el que la compañía tiene una presencia destacada. "Cepsa comenzó en Andalucía su actividad petroquímica hace 50 años, construyendo la planta de LAB más grande del mundo. Y desde aquí, con la tecnología y el progreso generado por esta región y sus profesionales, hemos expandido esta actividad a Norteamérica, Sudamérica y, recientemente, a Asia", añadió.

Cepsa mantiene en Andalucía más de 3.600 empleos directos, otros 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales. La compañía encabeza el ránking de empresas andaluzas por valor de su producción y su facturación en Andalucía durante 2015 (14.518 millones de euros) equivale al 10% del PIB regional. Durante la inauguración de este congreso, se puso también de manifiesto la importancia de la industria química en el conjunto de la economía española.

Dentro de la participación de Cepsa en este congreso internacional destaca la presentación de cuatro papers, coordinados por su Centro de Investigación con otras áreas de la compañía y diferentes instituciones públicas como universidades y centros investigadores: investigación para la síntesis directa de benceno a fenol; investigación para la mejora de la tecnología Detal; desarrollo de ecoasfaltos (mezclas asfálticas y productos de pavimentación); y avances en el proceso EOR (Tecnología de Recuperación Mejorada de Crudo). La unidad de Petroquímica de Cepsa dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España e Indonesia (en construcción), y comercializa sus productos en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios