Economía

Cepsa invierte casi 20 millones en Huelva en medidas medioambientales

La Refinería de Cepsa en La Rábida realizó el pasado año una inversión en materia medioambiental de 19,98 millones de euros, que se tradujeron, por ejemplo, en el cumplimiento del 88% de los objetivos marcados por la Autorización Ambiental Integrada (AAI), obtenida en agosto de 2006, 20 meses antes de lo acreditado por la ley. Durante la presentación de la Declaración Ambiental 2007, el presidente de Cepsa Refinería La Rábida, Juan Manuel Díaz Cabrera, destacó el "éxito" con el que "se han superado las exigencias de la legislación en la mayoría de los parámetros medioambientales, que se mantuvieron por debajo de los nuevos límites, muchos más restrictivos con la AAI".

En este sentido, resaltó el "esfuerzo de la compañía, afrontando un proceso de adaptación que supone establecer nuevas prácticas operativas y programas de actuación, así como garantizar en todo momento la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en el ámbito de la gestión medioambiental". A su juicio, estas inversiones permitieron que en 2007 se registrara el "nivel más bajo de emisiones de la historia de la refinería, ya que se registró un descenso del 68% en comparación con 1995, teniendo en cuenta que hace tres años la reducción era de un 50%", por lo que consideró la cifra como "un hito".

En cuanto al dióxido de carbono, las instalaciones de Cepsa emitieron 181.000 toneladas menos en relación a los derechos asignados a la refinería en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones de CO2 2005-2007; al tiempo que destacó que "se han dado importantes pasos en el Programa de Detección y Reparación de Fugas, con la revisión de más de 6.000 equipos fugas", con lo que se eliminó el 51% de las fugas y sólo se identificaron de compuestos volátiles en el 4,5% de los elementos comprobados".

El director de la refinería recordó que Cepsa mantiene un programa de inversiones por un montante 1.200 millones de euros para ampliar las instalaciones. Este programa mejorará la rentabilidad de las instalaciones y permitirá duplicar la producción de destilados medios -gasóleo y combustible de aviación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios