Economía

Cepyme estima que el alza del salario mínimo costará 2.000 millones a las empresas

Gerardo Cuera, presidente de los pequeños y medianos empresarios, en Granada

Gerardo Cuera, presidente de los pequeños y medianos empresarios, en Granada

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, cifra en 2.000 millones de euros el coste total que tendrá para las empresas la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5,5 % hasta 950 euros para 2020. “Realmente, muchas veces los ciudadanos olvidamos cuáles son los componentes de las nóminas que recibimos”, explicó en declaraciones a Efe Cuerva, quien ha detallado que ese incremento no solo implica a los 50 euros más a lo largo de catorce mensualidades.

A esos 700 euros (50 euros por 14 pagas) hay que sumar el coste derivado también del incremento en la cotización a la Seguridad Social de alrededor de 270 euros, lo que supone que la cuantía total de subida por cada trabajador será de 1.000 euros al año.

Según la propia cifra ofrecida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la medida beneficiará a dos millones de personas, con lo que el coste total para la empresa española de la subida del SMI será de 2.000 millones de euros, 1.000 euros anuales por cada uno de esos trabajadores, indicó el presidente de Cepyme. Si extrapolamos este cálculo a Andalucía, la cuantía ascendería a unos 500 millones de euros, teniendo en cuenta que los beneficiarios se acercan al medio millón.

Para el Estado, sin embargo, habrá un incremento de la recaudación. La Seguridad Social recaudará al menos 247 millones de euros por la subida del salario mínimo y de la base mínima de cotización, que se sitúa ahora en 1.108 euros, según consta en la Memoria que acompaña al proyecto de Real Decreto. El SMI diario queda establecido este año en 31,66 euros o en 13.300 euros anuales. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el SMI diario será de 44,99 euros, mientras que en el caso de los empleados de hogar, el salario mínimo por hora alcanzará los 7,43 euros.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT firmarán la semana que viene en Moncloa el acuerdo de subida, antes de su aprobación por el Consejo de Ministros el 4 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios