Economía

Chaves: "Los presupuestos generales no son una necesidad del Gobierno, sino para España"

  • El ministro de Política Territorial ha negado que vaya a romperse la caja única de la Seguridad Social y ha criticado el "poco patriotismo" del PP.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado  que los presupuestos generales del Estado de 2011 "no son una necesidad del Gobierno, sino una necesidad para España" y ha defendido el proyecto de las críticas del PP porque dará "estabilidad económica y política" al país.

Chaves ha sido interpelado en el pleno del Congreso por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, interesado en conocer los detalles del pacto suscrito con el PNV para sacar adelante el proyecto de presupuestos y convencido de que ese acuerdo pone en riesgo la caja única de la Seguridad Social. Montoro, que ha vuelto a reivindicar la necesidad de un adelanto electoral, ha denunciado que el único fin de ese acuerdo es "dar recorrido político al Gobierno para un año más", tiempo en el que el país, a su juicio, continuará sumido en la crisis.

"No todo vale en el Gobierno y no todos los gobiernos valen para solucionar los problemas", ha subrayado el portavoz popular tras señalar que lo que el país necesita es el presupuesto que haría un nuevo Ejecutivo que saliera de las urnas. En opinión de Chaves, ése es precisamente el problema del PP, que sólo busca el adelanto electoral y tiene "pavor" a la recuperación económica.

El ministro de Política Territorial ha negado que vaya a romperse la caja única de la Seguridad Social y ha criticado el "poco patriotismo" del PP: "lo que definitivamente se va a hacer añicos es la única propuesta que ha sido capaz el señor Rajoy de poner encima de la mesa, la anticipación de la convocatoria electoral". Chaves ha denunciado además el "cinismo" del PP al escandalizarse ante el pacto con el PNV, cuando desde 1977 todos los presupuestos del Estado aprobados por Gobiernos sin mayoría absoluta han contado con el respaldo de fuerzas nacionalistas.

Según ha explicado, en estos momento las empresas aplican las correspondientes bonificaciones a la contratación de determinados colectivos y el Estado, a través del INEM, transfiere a la Seguridad Social el importe de dichas bonificaciones. Con la nueva transferencia al País Vasco, será la Comunidad autónoma vasca lo que llevará a cabo esa compensación a la Seguridad Social. Pero no ha convencido a Montoro, quien ha exigido el texto del pacto cerrado "en negociaciones oscuras" y ha avanzado que su partido propondrá clarificar en el Pacto de Toledo la legislación en torno a las políticas activas de empleo.

El portavoz ha bromeado con el hecho de que respondiera a su pregunta el responsable de Política Territorial, un ministerio que su partido considera prescindible: "que venga a ganarse un día el sueldo no está mal", le ha dicho a Chaves, antes de reprocharle además la alta tasa de paro con la que dejó Andalucía. Unas críticas que el vicepresidente ha achacado a la "frustración" de los populares andaluces por estar más de dos décadas en la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios