Economía

Ciudadanos propondrá a Rajoy ir más allá de su pacto laboral y avanzar hacia el contrato único

  • El portavoz de Economía de la formación cree que "hay que ser mas ambiciosos" y "avanzar" hacia esa modalidad para evitar que siga habiendo "diferencia de indemnizaciones para un mismo trabajo".

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha adelantado este lunes que su partido propondrá al PP ir "más allá" de la reforma laboral incluida en el pacto que firmaron el pasado agosto, que ahora C's ve "insuficiente" tras las últimas sentencias europeas, y avanzar hacia el modelo de contrato único. "Creemos que el modelo que acordamos con el PP es insuficiente y que probablemente no se adapte a las nuevas sentencias", ha declarado Roldán en una entrevista con El País retransmitida en directo por Facebook y recogida por Europa Press, donde ha indicado que Ciudadanos presentará una propuesta en este sentido "en los próximos días o semanas". 

En su opinión, "hay que ser mas ambiciosos" y "avanzar hacia el contrato único" para evitar que siga habiendo "diferencia de indemnizaciones para un mismo trabajo" en función de si la persona despedida tiene un contrato temporal o indefinido. No obstante, no ha detallado cuál será la propuesta de su partido. El pacto de 150 reformas firmado por el PP y Ciudadanos el pasado agosto, por el cual la formación naranja aceptó apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, prevé reducir a tres los tipos de contrato en España: el indefinido, el de formación y aprendizaje y el nuevo "contrato de protección creciente". 

Según Roldán, las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de los trabajadores con contratos temporales abren "una ventana de oportunidad enorme para cambiar las relaciones laborales en España". "Dos personas con el mismo tipo de trabajo en una empresa no pueden tener derechos distintos", ha señalado el diputado, que no ve "ninguna razón objetiva" que justifique que una de esas personas reciba una indemnización "mucho más alta" que la otra. Ahora el TJUE ha dicho que esto "no solo es injusto, sino que además es ilegal", ha añadido. 

El "contrato de protección creciente" contemplado en el acuerdo de investidura tiene una duración de dos o tres años (si se decide por convenio) de manera que el primer año tiene una protección de 12 días, el segundo de 16 días y el tercero, si lo hay, de 20 días. A su término se convierte en indefinido y no paga cuota por los primeros 500 euros de salario, para favorecer el empleo estable. 

Roldán ha incidido en que su partido lleva tiempo llamando a terminar con la discriminación de los trabajadores temporales, porque hay siete millones de personas, un tercio de la fuerza laboral, "entrando y saliendo del mercado" y sin alcanzar el salario mínimo al final del año. Frente a quienes advierten de que el contrato único supondrá rebajar la protección de los contratos fijos en vez de aumentar la de los temporales, ha replicado que ha habido "bastante confusión" con esta propuesta, cuando la realidad es que "no va a tocar ningún contrato indefinido que ya exista" y no se aplicará retroactivamente, sino solamente a nuevos contratos. 

El dirigente 'naranja ' ha subrayado que en España, por la alta temporalidad, la protección media es de 12 o 13 días por año trabajado y Ciudadanos se ha comprometido a que sea "igual o más alta". El contrato único, ha incidido, sería "un sistema más justo y además no discriminaría sistemáticamente a un sector de la población".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios