Economía

El nuevo Código del Buen Gobierno genera confianza en la economía

  • La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, interviene en un almuerzo Top 30 de la APD

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebró ayer en Sevilla, con el patrocinio de PwC, el XVI Almuerzo-coloquio Top 30, que contó con la presencia de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). En el almuerzo también participaron Luis Fernández Prieto, socio director de PwC en Andalucía, y Braulio Medel, presidente de Unicaja.

La presidenta del regulador bursátil recordó que el pasado 24 de febrero comenzó la andadura del nuevo Código de Buen Gobierno, elaborado por la CNMV y el Grupo de Expertos en materia de gobierno corporativo, cuyo principal objetivo es la mejora en el control de las empresas y la generación de confianza y transparencia entre inversores y accionistas. El también llamado Código Rodríguez, en honor a la presidenta del supervisor, consta de 64 recomendaciones y 25 principios que deberán seguir las cotizadas.

Para Elvira Rodríguez, el principal problema de los últimos tiempos es que se había perdido la confianza, algo esencial para la economía. Además, la visión a medio y largo plazo había desaparecido, denotando "una falta de transparencia y de control del riesgo".

Aunque el Código está dirigido a empresas cotizadas, Rodríguez señaló que otras empresas lo pueden tomar como referente. "Cada vez hay más inversores internacionales que se interesan por las empresas españolas y este código les facilita el camino" afirmó la presidenta de la CNMV, que recalcó la relevancia del código "tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad española". Según la presidenta del regulador, será en 2016 cuando las cotizadas deberán presentar sus informes de gobierno corporativo con las recomendaciones del nuevo código.

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